Tecnologia

La DPA holandesa multa a Netflix con 4,75 millones de euros por violaciones del RGPD en materia de transparencia de datos

8465097223.png

La Autoridad Holandesa de Protección de Datos (DPA) multó el miércoles al servicio de transmisión de video bajo demanda Netflix con 4,75 millones de euros (4,93 millones de dólares) por no brindar a los consumidores suficiente información sobre cómo utilizó sus datos entre 2018 y 2020.

Una investigación iniciada por la DPA en 2019 encontró que el gigante tecnológico no informó a los clientes con suficiente claridad en su declaración de privacidad sobre lo que hace con los datos que recopila de sus usuarios. Esto incluye direcciones de correo electrónico, números de teléfono, detalles de pago, así como información sobre lo que los clientes ven en la plataforma.

«Además, los clientes no recibieron suficiente información cuando preguntaron a Netflix qué datos recopila la empresa sobre ellos», señala la DPA. dichoagregando que estos constituyen violaciones del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).

Además de no aclarar el propósito y la base legal para la recopilación de datos, la empresa también ha sido acusada de no tener claro qué tipo de información se comparte con terceros y por qué motivos, el período de retención de los datos y las garantías de seguridad cuando se trata. transmitir la información a países fuera de Europa.

La organización austriaca de privacidad sin fines de lucro None of Your Business (noyb), que presentó la denuncia contra Netflix en enero de 2019, dicho está «contento» con la decisión de la DPA, aunque señala que ha sido necesario casi cinco años para obtenerla.

«Netflix no sólo dejó de proporcionar suficiente información sobre por qué recopila datos y qué hace con ellos», dijo. «La empresa ni siquiera logró proporcionar una copia completa de los datos del denunciante».

Aunque desde entonces la empresa actualizó su declaración de privacidad y mejoró la información que proporciona a los usuarios, se opone a la multa, añadió la DPA.

«Una empresa como ésta, con una facturación de miles de millones y millones de clientes en todo el mundo, tiene que explicar adecuadamente a sus clientes cómo gestiona sus datos personales», afirmó el presidente holandés de la DPA, Aleid Wolfsen. «Eso debe quedar muy claro. Especialmente si el cliente pregunta sobre esto. Y eso no estaba en orden».

Noyb también tiene presentó denuncias similares contra Amazon, Apple Music, Spotify y YouTube, con el caso contra Spotify resultante en el transmisor de música se enfrenta a una multa de alrededor de 5 millones de euros por parte de la Autoridad Sueca de Protección de Datos (IMY) en junio de 2023.

El desarrollo se produce cuando la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) impuso una multa monetaria de 251 millones de euros (alrededor de 263 millones de dólares) a Meta por una violación de datos de 2018 que afectó a 3 millones de usuarios en la Unión Europea.

TRA Digital

GRATIS
VER