Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en el país, fue entrevistado sobre la afirmación del presidente Luis Abinader de que reduciría la pobreza en República Dominicana para el año 2028.
El compromiso del presidente de acabar con el hambre para 2028 merece reconocimiento internacional. Según Rodrigo Castañeda Sepúlveda, este objetivo requiere acciones concretas para fortalecer el sistema agroalimentario y garantizar que todos los dominicanos tengan acceso a alimentos adecuados y nutritivos,
«Mirando la experiencia de otros países exitosos, el primer paso para lograrlo dijo Castañeda Sepúlveda, erradicar el hambre es compromiso político.
Gran Representante de la FAO-República Dominicana.
Sostuvo que es necesario ampliar los programas de reducción de la pobreza, protección social y asegurar los niveles actuales de producción agrícola, que son los pilares básicos para alcanzar la meta. El hambre no sólo está relacionada con la disponibilidad de alimentos sino también con el acceso económico a los mismos.
Muchas familias en situación de vulnerabilidad no tienen nada deben ser los recursos necesarios para obtener alimentos nutritivos como este, la pertinencia de iniciativas como el programa Superate y el programa de alimentación escolar, asegurando apoyo directo a las zonas más necesitadas.
Del mismo modo, mejor salarios para las zonas más pobres, fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias y reduciendo la brecha de inseguridad alimentaria.
Estas acciones hacen más que aliviar necesidades inmediatas pero también contribuir a la construcción de una sociedad más resiliente y equitativa, afirmó.
“Desde la FAO, valoramos esta prioridad y reafirmamos nuestro compromiso de apoyar estas iniciativas”. Sunday dijo que su gobierno busca declarar a la República Dominicana libre de hambre para 2028.
“Sí, podemos hacerlo”, dijo el presidente, y agregó que la erradicación del hambre “no es sólo una meta”. sino una «promesa que este gobierno cumple con todo el vigor y compromiso que merece».
Además, enfatizó que uno de sus otros objetivos es reducir la pobreza. pobreza al 15% y pobreza extrema a menos del 1%, esto no es un sueño lejano. Del mismo modo, mejorar la calidad de vida de las mujeres dominicanas, garantizando el acceso a agua potable, empleo formal para 80 % de estudiantes universitarios al graduarse, y vivienda digna y segura.
La opinión del Presidente de que Abinader ha encontrado muchas posiciones diferentes, especialmente desde la oposición lo han criticado.
La postura del presidente está encaminada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 1, que recomienda la reducción de la pobreza, el objetivo 2, No más hambre; y los Objetivos 6 y 8, el primero sobre agua y saneamiento y el segundo sobre trabajo decente y crecimiento económico.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son parte del compromiso asumido el 25 de septiembre de 2015. por Líderes mundiales para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad para todos, como parte de la agenda de desarrollo sostenible. sólido nuevo. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse durante los próximos 15 años.
Hay 17 ODS, comenzando con pobreza, hambre cero, salud y felicidad, educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, acceso asequible y energía libre de contaminación, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura y reducción de la desigualdad.
Además, las ciudades y comunidades sustentables, productos y consumo responsables, acción climática, vida acuática, vida y ecosistemas sustentables, paz, justicia, instituciones fuertes y alianzas para lograr alcanzar las metas.