Economicas

La Navidad en el barrio «se acabó»

8436829586.png
8436829586.png
Y casi ninguno puede sentir el espíritu navideño a pocas semanas de que termine el 2024.

Algunas personas han comenzado a decorar las fachadas de sus negocios, pero representan una minoría.

En el barrio de Santo Domingo, las aceras están demasiado concurridas para todo tipo de negocios, productos, chatarra y ampliaciones de viviendas. Y casi ninguno puede sentir el espíritu navideño a pocas semanas de que termine el 2024.

Periodistas de Listín Diario recorrieron los barrios de Villa Juana, Capotillo, Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, 27 de febrero. Los Guandules y Guachupita para apreciar el ambiente festivo. Algunos tienen el movimiento habitual de un sábado por la tarde, pero ninguno lleva el espíritu navideño.

Algunas personas han empezado a decorar las fachadas de sus negocios, pero representan una minoría. Muchas zonas están completamente desprovistas de cualquier signo de celebración y recibirán el comienzo de diciembre sin ningún tipo de decoración. Sin embargo, según un empresario del distrito de Villa Mella, a medida que se acerque el día 24, «el ambiente se volverá más emocionante». «Es mejor», dicen otros, por el contrario, pero el consenso general no parece haber mucha diferencia. También dijeron que las fiestas y el ambiente “van bien” pero sin mucho entusiasmo.

Las actividades y tradiciones habituales aún no han comenzado. Al contarle a la gente sobre el concurso «Barrio Mejor Decorado», un concurso anual que premia a los barrios con las mejores decoraciones navideñas, muchas personas dicen que no tienen idea, que no lo saben, otros dijeron que este concurso «nunca se realizó todavía».
Un vecino de la zona de Guachupita, ante la escasez de adornos navideños en la calle Ciudad, expresó que la causa de esta situación «es la delincuencia y «inseguridad», así como altos costos de vida. Ella se preocupaba: «Todo es caro, todo es caro».

El aumento de los precios de los alimentos también incomoda a la gente. Una vecina de Guachapita dijo que la situación puede afectar las cenas tradicionales, pero utilizará su tarjeta de aguinaldo navideño para ayudar a pagar los alimentos de estos días.

Aunque los preparativos navideños son lentos, los vecinos mantienen el buen ánimo ante los adverso circunstancias, orando por la salud y la prosperidad para sus familias, comunidades y, a veces, para ellos mismos. Un vecino que se lesionó una pierna en Villa Mella dijo: «Esta Navidad espero curarme». Además, algunas personas dijeron que aprovecharán el festival para visitar a sus seres queridos en el país y ahora se preparan para poder pasar tiempo de calidad con ellos.

TRA Digital

GRATIS
VER