Así respondió la OMC a las preguntas sobre la decisión del gobierno dominicano de adoptar medidas por decreto para proteger a los agricultores arroceros locales ante la inminente entrada en vigor del tratado República Dominicana-Estados Unidos Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Centroamérica (DR-Cafta).
Entidad Mencionada En estos términos se solicitaron comentarios sobre la decisión del gobierno dominicano de publicar el decreto y si esto afectaría el tratado de libre comercio.
Por su parte, el economista Juan del Rosario valoró las recientes medidas adoptadas por el gobierno dominicano para proteger la producción nacional de arroz pero expresó preocupación por las posibles consecuencias en el importante sector en sus relaciones internacionales, especialmente con los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y signatarios del Tratado de Libre Comercio: el intercambio entre China y Estados Unidos, República Dominicana y Estados Unidos.
Expertos en comercio internacional entienden que la medida está dirigida a proteger un área estratégica para la economía dominicana, que hasta ahora no ha logrado satisfacer la mayor parte de la demanda interna. con una participación mínima de importación, equivalente al 6%, principalmente de Estados Unidos.
Señaló que estas importaciones no se ven afectadas directamente, debido a que no se aplican aranceles aduaneros a las 23 mil toneladas incluidas en el cupo anual. , aunque el decreto podría crear tensiones comerciales.
Advirtió que países centroamericanos como Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Pueden interpretar esta medida como discriminatoria, ya que aplican aranceles bajos o nulos al arroz, mientras que República Dominicana mantiene un nivel de protección más alto.
» Esta discrepancia podría verse inicialmente como una violación del El principio de reciprocidad del acuerdo podría llevar a estos países a pedir a Estados Unidos que les permita restablecer los aranceles aduaneros, lo que complicará las relaciones comerciales”, enfatizó. Además, advirtió que si las tensiones aumentan, Los países afectados podrían imponer restricciones a productos dominicanos como frutas e instrumentos médicos, que son importantes en el mercado internacional.
El expresidente de la República, Hipólito Mejía, consideró las medidas del gobierno para proteger a los arroceros dominicanos y que, si existen preocupaciones entre los productores, éstas deberán aclararse después de la resolución. lo que, según dijo, representa una garantía para proteger la producción nacional de granos.
Podemos leer: La producción nacional de arroz disminuyó en un 4,1%
«Realmente no hay necesidad La industria del arroz no tiene por qué preocuparse por eso. De todas formas, el presidente lo mencionó en el decreto, el Estado aportará todo. Además, hay soluciones para cada situación posible, así que no tienes de qué preocuparte”, afirma Mejía.
Agregar Comentario