Ginebra, 17 dic (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este jueves a 76 el número total de casos notificados de infección humana por influenza aviar (H5N1) para fines de 2024, al tiempo que se enfatiza que el riesgo de infección para la población general sigue siendo bajo actualmente.
En una actualización publicada en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) también indicaron que el riesgo de infección para los trabajadores del ganado y otras personas expuestas a animales infectados es bajo a moderado.
«Hasta la fecha, entre estos casos, no se han reportado ni identificado mediante investigaciones casos de transmisión de persona a persona. vigilancia epidemiológica, virológica, serológica y más”, dijo el epidemiólogo. Sin embargo, reiteró, “esto podría cambiar rápidamente”, a medida que el virus evolucione, por lo que debemos “prepararnos para un escenario de este tipo”.
Podemos leer: Detectan primer caso de gripe aviar sin contacto con animales en Estados Unidos
Ante esta situación, la agencia de salud de la ONU recomienda realizar investigaciones exhaustivas para cada caso humano detectado para evaluar el potencial de contagio humano. -Transmisión a humanos
La OMS también reiteró que recomienda priorizar el consumo de leche pasteurizada, luego de que en noviembre pasado se confirmara que muestras de leche cruda vendidas al público en Estados Unidos estaban contaminadas con el virus H5N1. . . Estados Unidos.
También recomienda cocinar bien la carne y los huevos en las zonas afectadas por la gripe aviar. EFE