La organización denuncia que el sistema de salud dominicano, diseñado según lógicas de mercado, ha priorizado los intereses corporativos sobre el derecho a la salud.
Bernardo Matías, consultor y exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), destaca que este sistema «fragmentó» y se centró «la gestión de intereses empresariales. Según Matías, «es un sistema estructurado según la lógica empresarial, de mercado y no de ley, y como resultado la salud se ha convertido en una mercancía más que en un derecho».
Matías también destacó que el modelo actual se centra en “la cura y la enfermedad” más que en la prevención: “La atención primaria trabaja con personas sanas para evitar que mejoren, pero las grandes clínicas se centran en la enfermedad discapacidad, acude a medicina especializada… y todo es dinero. En sus propias palabras, «cura no es prevención».
Uno de los principales temas destacados por los líderes de la sociedad son los copagos. Aunque esto no está previsto por ley, se ha convertido en una práctica habitual.
Alba Reyes explica que muchos usuarios, aunque tengan seguro, en ocasiones tienen que pagar mucha diferencia de dinero. “Un médico cobra una diferencia de hasta RD$2,000, RD$2,500 y otros médicos te dicen: yo no compro seguro, si no me pagas en efectivo no te doy el servicio”. También enfatizó que esta práctica viola la ley y revela falta de regulación: «Es un negocio sin regulación».
Matías agregó que «el copago erosiona el bolsillo de la gente» y que «en el país “No, lo regulamos, ni siquiera te dan un recibo para reclamar. Además, propuso establecer un sistema de medicamentos genéricos como solución para reducir costos y garantizar un mejor acceso a los servicios para la población.»
Estos participantes en la reunión también criticaron la baja inversión pública en el sector salud “La salud continúa Para ser Cenicienta, todavía estamos en el segundo producto interno bruto (PIB anual)”, enfatizó Reyes. El gobierno aumenta el gasto público para satisfacer las necesidades de la gente y fortalecer la infraestructura de salud.
Durante la reunión, ADESA presentó una lista de diez demandas para la reforma del SFS, entre las que figuraban:
“Ese es un sistema inequitativo porque solo quienes tienen la la mayoría del dinero tiene acceso a ella”, dijo Matías, quien también lamentó que “aunque todo en el mundo reconoce la importancia de la atención primaria, primero, no se hizo”. porque no genera ganancias como los medicamentos especializados. Líderes sociales coincidieron en que se necesita voluntad política para transformar el sistema y lograr que la salud sea un derecho y no un privilegio.
El encuentro reunió a decenas de representantes de organizaciones sociales, quienes han dejado claro que la transformación del sistema de salud es urgente y que se debe dar prioridad a las medidas para promover estilos de vida saludables, prevenir enfermedades y garantizar un acceso equitativo para todas las personas.