Entretenimiento

La tabla más antigua con los Diez Mandamientos se vende en subasta por 5 millones de dólares

8464130564.png
La tabla, escrita en hebreo antiguo, tiene 20 líneas de texto talladas en piedra que siguen de cerca los versículos bíblicos, comunes tanto a la tradición como a la religión.

La tabla, escrita en hebreo antiguo, tiene 20 líneas de texto talladas en piedra que siguen de cerca los versículos bíblicos, comunes tanto a la tradición como a la religión. La tradición cristiana en lugar de Una tradición judía.

Sotheby’s vendió este miércoles por 5 millones de dólares la tabla más antigua conocida de los Diez Mandamientos, un reflejo de una preciosa mirada a las creencias que dieron forma a la civilización occidental, que han pasado por alto uno de los principios que, Según el libro del Éxodo, Dios le dio a Moisés.

La losa de mármol Esta pieza de 52 kg y unos 60 cm de altura fue subastada hoy con un precio estimado de entre 1 y 2 millones de dólares, pero finalmente superó ese rango después de una breve subasta en la sede de Sotheby’s en Nueva York. El comprador permanece anónimo por ahora.

La tableta, escrita en hebreo antiguo, tiene 20 líneas de texto talladas en la piedra que siguen de cerca los versículos bíblicos, ambos comunes en las tradiciones cristiana y judía.
Sus orígenes se remontan a finales del periodo bizantino (hace unos 1.500 años), aunque no fue descubierto hasta 1913, durante las excavaciones para construir un ferrocarril a lo largo de la costa sur de lo que hoy es Israel.
Nadie parece haber apreciado el valor de la placa en su momento, porque durante tres décadas se utilizó como adoquín en la entrada de una casa local, con la inscripción hacia arriba y expuesta a transeúntes, la inscripción se había desgastado considerablemente (aunque todavía era visible). legible).

La placa pasó de mano en mano hasta que llegó a un representante. Antigüedades en Israel en 1995; Luego fue colocada en el Museo Viviente de la Torá en Brooklyn, Nueva York, y finalmente adquirida por el coleccionista Mitchel S. Cappell en 2016, quien pagó entonces 850.000 dólares y la vendió este miércoles por 1 dólar mucho más alto. .

Un gráfico que define la «civilización occidental» pero omite un mandamiento importante
Richard Austin, director global de libros y manuscritos en . Sotheby’s destacó que la placa «no sólo es un artefacto histórico de inmensa importancia, sino también un vínculo tangible con las creencias que ayudaron a dar forma a la civilización occidental». «El código moral más perdurable»: es un viaje a través de milenios que lleva a los visitantes a muchas regiones, culturas y creencias.

Según el Libro del Éxodo, Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí. Sinaí para sellar un «pacto» con el pueblo de Israel, y entre todos sus «principios eternos», dos pertenecen a la relación del creyente con Dios.
Sin embargo, esta placa presenta un punto peculiar en que omite el mandamiento «No tomarás el nombre del Señor en vano», reemplazándolo por «Rezarás la oración en el Monte Gerizim», un lugar sagrado para los samaritanos, dijo Sotheby’s en su sitio web.
A pesar del valor que la casa otorga a las tabletas, algunos expertos cuestionan su autenticidad. Por ejemplo, Brian I. Daniel, director de investigación y programas del Centro Penn para el Patrimonio Cultural de Filadelfia; (en la Universidad de Pensilvania), advirtió en una entrevista con el New York Times que los artefactos de Medio Oriente están “plagados de falsificaciones”.
De manera similar, Christopher A. Rollston, director del Departamento de Lenguas y Civilizaciones Clásicas y de Oriente Medio de la Universidad George Washington, dijo al periódico que era «imposible» saber si la tablilla existe realmente. ¿un numero en él? . 1.500 años de antigüedad.

En cualquier caso, la casa de subastas describe la placa como «un puente entre religiones, regiones y épocas», un tesoro «extraordinario» de ‘antigüedades del arte’, aunque valioso, todavía existen –por ahora- en manos privadas.

TRA Digital

GRATIS
VER