Washington – El Bitcoin superó por primera vez los 100.000 dólares este miércoles, en medio del optimismo generado por la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, prometiendo crear un entorno jurídico favorable para criptomonedas.
Bitcoin ha aumentado su valor un 138% desde principios de año y registró viendo un aumento de aproximadamente el 45% en el crecimiento en las cuatro semanas desde la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre.
El hito de más de $100,000 marca un momento crucial para la moneda. Esta criptomoneda, lanzada en enero de 2009 como la primera moneda digital descentralizada, fue creada por un individuo o grupo anónimo bajo el seudónimo de Satoshi. Nakamoto.
Durante su campaña electoral, Trump prometió hacer de Estados Unidos la «capital mundial de las criptomonedas» y establecer una «reserva estratégica» de Bitcoin, equivalente a las reservas de oro y petróleo del país. .
Los inversores en criptomonedas están convencidos de que Trump pondrá fin a la era de control y regulación gubernamental de Joe Biden, quienes han expresado su preocupación por el uso de estos activos para financiación. por actividades ilegales o evasión de sanciones.
El principal arquitecto de las políticas regulatorias de la administración Biden es el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien anunció la semana pasada que dejaría el cargo. el 20 de enero del próximo año, cuando Trump asuma el cargo.
Ese mismo miércoles, antes de que bitcoin alcanzara su valor histórico, Trump anunció nombrar a Paul Atkins como el próximo presidente de la SEC, quien debe ser aprobado por el Senado, un organismo dominado por los republicanos desde enero.
Atkins, quien ha servido como comisionado de la SEC desde 2002 a 2008 bajo el presidente George W. Bush, era uno de los favoritos de los inversores en criptomonedas debido a su postura a favor de una regulación más flexible y su fuerte enfoque favorable a las empresas.