Hondura.- La Dirección General de la Marina Mercante de Honduras (DGMM) reveló el recorrido del contenedor que transportaba el cargamento de 9.8 de toneladas de cocaína que llegó a República Dominicana por el puerto de Caucedo.
Mediante un comunicado la DGMM aclaró que durante su recorrido, el buque Scorpius realizó una escala en Puerto Cortés, Honduras, «Sin embargo, el contenedor HLBU9354083 no fue desembarcado en dicha instalación portuaria, continuando su ruta hacia Caucedo, en el país caribeño».
A través de una explicación en video difundida en sus redes sociales la Marina Mercante describió que la embarcación con bandera ingresó a Puerto Cortés, Honduras, el 29 de noviembre, otorgándole el zarpe el 30 de noviembre para Puerto Caucedo, República Dominicana.
De acuerdo con la DGMM, el contenedor HLBU-9554083 llegó el 25 de noviembre al puerto de Santo Tomás de Castilla (Guatemala) e ingresa a puerto Barrios (Guatemala) el 27 de noviembre, siendo cargado el 29 de noviembre en el buque Scorpius zarpando el mismo día.
Según los sistemas de la Marina Mercante hondureña, el contenedor -descrito en documentos oficiales- zarpa de Puerto Barrios con destino a Puerto Caucedo.
“Si bien es cierto el buque Scorpuis llega a Puerto Cortés, este contenedor no fue descargado. Pasó por aguas jurisdiccionales de Honduras en forma de tránsito”, explicó un funcionario de la Marina Mercante.
Los sistemas de monitoreo de la DGMM, el buque Scorpius permaneció durante 9 horas, 14 minutos y 45 segundos en Puerto Cortés.
“Vuelvo y repito, este contenedor no fue descargado en el Puerto de Cortés según otro documento que da trazabilidad al contenedor donde el destino final es Caucedo y no tiene una descarga en Puerto Cortés”, insistió el funcionario en explicación en video.