Internacionales

Las instalaciones fronterizas de EE.UU. para niños migrantes mejoran, pero no lo suficiente: informe

8462208444.png
En noviembre, el contralor describió las visitas periódicas entre miembros del mismo hogar en las mismas instalaciones como “alentadoras”.

McALLEN, Texas (AP) – EE.UU. todavía separa a algunos niños migrantes de sus padres y los detiene después de cruzar la frontera, a pesar de importantes mejoras en la detención en la zona central Texas, según el informe final del monitor designado por el tribunal.

Una mayor supervisión de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas es una parte de la vigilancia más amplia ordenada por la corte ha sido criticada por el presidente electo Donald Trump y sus aliados.

El informe se publicó el viernes como parte del acuerdo de monitoreo que comienza en 2022 y brinda una mirada final a las condiciones en las instalaciones antes de que Trump regrese al poder. El informe destacó mejoras en el saneamiento, la nutrición y la atención médica, pero encontró que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos separaban rutinariamente a los niños de sus padres adultos durante su detención. todavía detenido.
A diferencia de las separaciones que tuvieron lugar bajo la política fronteriza de tolerancia cero de Trump durante el primer mandato de Trump, los casos mencionados en el informe fueron temporales. En este momento y en este caso, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas no no detiene a adultos mientras están siendo procesados ​​penalmente, ni coloca a niños en refugios para menores.
En las instalaciones de Donna, en Texas, en mayo El 9 de septiembre, los agentes informaron: “continuaron deteniendo de manera rutinaria a los niños lejos de sus padres o adultos de confianza”. En noviembre, el contralor describió las visitas periódicas entre miembros del mismo hogar en las mismas instalaciones como “alentadoras”. Los trabajadores de las instalaciones dijeron que pueden atender visitas porque las instalaciones ya no están superpobladas.

CBP no respondió a una solicitud de comentarios sobre el informe.
Varios Los defensores de los derechos del niño presentaron una demanda contra la administración Trump en 2019, citando informes de niños bajo custodia federal que describen el hacinamiento en sus instalaciones de la CBP en Texas, así como condiciones inseguras. sucio y antihigiénico. Ese año, casi 70.000 niños inmigrantes estaban bajo custodia federal, cantidad suficiente para exceder la capacidad de un estadio típico de la NFL.

El acuerdo judicial de 2022 creó un sistema de vigilancia temporal que exige que la CBP brinde atención médica adecuada. y supervisión. También requiere mantener unidas a las familias o permitir el contacto entre personas separadas durante la detención.

El informe de la semana pasada señaló que la atención médica ha mejorado para 2024, pero también mostró renuencia a enviar niños enfermos a centros de salud. En 2023, mientras la CBP luchaba contra el hacinamiento, una niña de 8 años con una enfermedad cardíaca murió bajo custodia en el Valle del Río Grande.

El acuerdo de monitoreo finalizó el 29 de enero de 2025, más de una semana después comenzó su detención. Segundo mandato de Trump. Leecia Welch, subdirectora de Litigios sobre los Derechos del Niño, que representó a los niños detenidos por la CBP en virtud del acuerdo de Flores, expresó su preocupación por lo que les sucedería a los niños sin un acuerdo de conciliación.

«El informe destaca “El papel importante de Welch. dijo en un comunicado que el papel que desempeñan los monitores independientes para garantizar la seguridad infantil muestra que la CBP está lejos de cumplir con sus obligaciones y no están muy preparados para el autocontrol
Supervisión Una revisión judicial exhaustiva de las instalaciones comenzó en 1997 como parte del llamado acuerdo Flores, se refiere a Jenny Flores, una niña de El Salvador que demandó al gobierno. El gobierno de Estados Unidos en la década de 1980 fue levantado parcialmente en junio, cuando el Departamento de Justicia argumentó que las instalaciones eran ilegales y que se otorgaban nuevas protecciones. de alguna manera excedería los estándares del acuerdo.

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP utilizando una herramienta de inteligencia artificial general.

TRA Digital

GRATIS
VER