Ayer y el lunes, el Secretario General de las Naciones Unidas hizo un llamado a todas las partes involucradas en el conflicto en Siria, donde se produjeron enfrentamientos la semana pasada después de una ofensiva rebelde. en el noroeste del país: poner fin a las hostilidades «un futuro político y no más derramamiento de sangre».
«Todas las partes deben hacer todo lo posible para proteger a los civiles del país (…) Los sirios han soportado conflictos durante casi 14 años y merecen un horizonte político que les ofrezca un futuro pacífico y sin sangre”, afirmó en una rueda de prensa el portavoz del secretario general de la ONU -António Guterres-, Stéphane Dujarric. conferencia.
Podemos leer: Lo que significa el perdón de Biden para su hijo. ¿Hunter?
El miércoles pasado, una coalición liderada por la Organización de Liberación del Levante, un grupo respaldado por Turquía formado en 2016 después de escindirse del Frente Al-Nusra, afiliado a Al-Qaeda en Siria, lanzó un ataque contra las posiciones gubernamentales del presidente Bashar al Assad. En cuestión de días, controlaron toda la provincia de Idlib -un bastión de la oposición- y entraron en Alepo -la segunda ciudad del país- así como en la provincia norteña de Hama.
Más , según Dujarric, Guterres estaba «profundamente preocupado por la reciente escalada de violencia» y enfatizó la «obligación de respetar el derecho internacional humanitario» y la necesidad de que todas las partes cumplan con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Naciones Unidas. seguridad, reafirmando en 2015 su compromiso con la soberanía, unidad e integridad de la República Árabe Siria.
Por otro lado, el Secretario General también informó que “ » Una gran parte de las operaciones humanitarias de Las operaciones de las Naciones Unidas en Alepo, Idlib y Hama «siguen suspendidas debido a obvias preocupaciones de seguridad».