A pesar de la eliminación de las instituciones estatales, el gasto público sigue aumentando y la inversión estatal está cayendo, dijo hoy el exdirector del Departamento de Impuestos Internos, Magín Díaz.
» Los pagos de intereses de la deuda están consumiendo el presupuesto, las restricciones presupuestarias serán cada vez mayores, el importe de los intereses presupuestarios duplica el objeto de inversión», señaló. macroeconomista.
El ex director de la DDGII dijo que el país necesita urgentemente una reforma tributaria que ayude a la administración pública a recaudar ingresos y advirtió que su ausencia tendrá consecuencias para la economía.
Si bien cree que la decisión del Ejecutivo de eliminar determinadas instituciones es loable, la gente no ve mejoría y en cambio ha aumentado el gasto público disminuir.
Estima que si el país continúa creciendo invirtiendo el 2,5% del PIB cada año, el país se volverá inhabitable debido a problemas de calidad de vida
Puedes. lea: Energía y Minería transfiere terrenos de la ex CDEEE al poder judicial
«Por eso se suelen producir atascos, muchos accidentes de tránsito, falta de agua potable y los temas del sector eléctrico todos estos sectores necesitan inversión pública, lo cual no será posible a través de alianzas público-privadas”, afirmó.
Cree que es necesario incrementar la inversión y los esfuerzos por realizar. gasto más efectivo.
Dijo que la deuda se encuentra actualmente en el 60% del PIB, equivalente a unos 75 mil millones de dólares. Lamentó que los pagos de intereses del 4% del PIB «causan una sangría del presupuesto».
. “Estamos endeudados para cubrir los gastos de manutención. Los ingresos que recibe el Estado por ingresos corrientes o por la gestión no alcanzan para cubrir los gastos corrientes”, enfatizó.
Podemos leer: Nuevo récord: RD supera los 11 millones de visitantes al 2024
Entrevistada esta mañana en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9, el experto financiero destacó que durante los últimos 4 años su modelo económico La economía no ha cambiado.
Díaz considera que es necesario frenar el monto de préstamos que el gobierno contrata con entidades de crédito internacionales.
«Otra vez lento el gasto, tengo entendido, «No es saludable para la economía, ahora tenemos que seguir presionando al gobierno para que mejore, pero la gente no ve esa mejora y por eso hay tanta oposición a la reforma fiscal», dijo. agregó.
Enfatizó que las audiencias públicas realizadas para la Reforma Fiscal fueron un desastre.
Entendió que el presidente Luis Abinader estaba intentando esfuerzos para mejorar la economía, pero se fue un período muy complicado.
Para los economistas, aumentar la inversión pública es urgente y para ello, necesitamos una mayor presión fiscal para evitar tener más deuda que tierra. agua.
Planteó la necesidad de desarrollar un plan relacionado con la construcción de grandes proyectos, explicando a la gente que se necesitan recursos para esto, por lo que ¿Por qué cree que el gobierno necesita más ingresos para ¿Invertir en proyectos de infraestructura?
No hay crisis monetaria
Ex Director del Departamento de Impuestos El Departamento evaluó que no hay riesgo de que ocurra una crisis en el país, pero hay cambios cambiado por las políticas implementadas por el Banco Central
En otro orden, minimizó la fusión de instituciones y lamentó la salida de Pavel Isa, del Ministerio. Economía, Planificación y Desarrollo.
Agregar Comentario