SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) y expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pidió al gobierno del PRM que explique detalladamente el destino de los 775 millones de dólares que recibió tras renegociar el contrato con Aeropuertos Dominicaines Siglo XXI (AERODOM).
En conferencia de prensa en la sede de FP Principal en esta capital Afirmó que la gestión y el uso de este dinero son «opacos, engañosos y carentes de transparencia», porque – según él – muchos proyectos prometidos con este dinero han sido bloqueados o no se han ejecutado. comienza.
El contrato, prorrogado por otros 36 años hasta 2060, incluye compromisos de inversión en infraestructuras de montos específicos.
INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS
Sin embargo, Fernández mostró fotografías y videos que, según él, demuestran el incumplimiento de estas promesas. Entre las imágenes destaca el deterioro de las calles de La Caleta, Boca Chica, zona donde se anunció un programa de pavimentación para los alrededores del aeropuerto.
Fernández también dio evidencia de lo que consideró Habrá retrasos en la construcción de la carretera desde la Plaza de la Bandera, Isabel Aguiar (Pintura) hasta la Carretera 6 de Noviembre. Esta obra, que contó con una inversión aproximada de 148 millones de dólares, no avanza en absoluto, según imágenes difundidas por el expresidente.
Además, Leonel solo citó la falta de avances en proyectos clave como como el puente levadizo que sustituiría al puente flotante sobre el río Ozama, con un presupuesto proyectado de $50 millones, y el puente paralelo al Jacinto Peynado, que conecta la Avenida Máximo Gómez en Hermanas Mirabal en Santo Domingo Norte, con una inversión de $56 millones.
Afirma que otra obra que destaca por su poco avance es la construcción de un hospital de traumatología en San Cristóbal. Dijo que el terreno donde se ubica aún se encuentra baldío y casi no hay indicios de que dicha estructura se vaya a construir allí. Preguntó: “¿Cuánto dinero ganaremos ahora? Bueno, por lo que dijo, todo indica que el dinero de este y otros trabajos se utilizó para financiar otras prioridades relacionadas con la reelección. El expresidente aseguró que parte de los ingresos del proceso de renegociación fueron transferidos a empresas públicas no financieras sin una asignación clara del trabajo a realizar.
Sí señaló que el gobierno ha estimulado la personas con promesas que no han cumplido. ya están ocupados y en muchos casos ni siquiera hay señales de que las obras vayan a empezar. Según Fernández, estas acciones muestran “un gobierno improvisado, ineficaz e inútil” que intenta desviar la atención con anuncios infundados.
“La gente merece una explicación y resultados. Ya no podemos tolerar la improvisación y los resultados. «Engaño», afirmó.
DICE QUE SEGUIRÁN DENUNCIANDO
Fernández reafirmó su compromiso de seguir denunciando irregularidades y exigiendo transparencia en la gestión pública.