Yoon declaró la ley marcial en una declaración televisada para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales», en la que acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Demócrata (PD), al que acusó de llevar a cabo «actividades antiestatales».
Anuncio Esta sorpresa se produce después de que el PD, el partido mayoritario en la Asamblea Nacional festival. (Asamblea Nacional), aprobó sin el apoyo del Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon un presupuesto general para 2025 con numerosos recortes, además de medidas para destituir al fiscal general y a los jefes de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de supervisar las cuentas. de las instituciones públicas.
La presidencia de Yoon se ha debilitado significativamente desde que la oposición independentista del Partido Demócrata ganó las elecciones de independencia. ley en abril pasado, y desde entonces su gobierno no ha podido nominar las leyes propuestas.
El propio Yoon argumentó hoy en un discurso televisado que desde que prestó juramento en mayo de 2022, se han registrado 22 procedimientos de impeachment contra miembros de su gobierno, siendo la oposición el décimo intento desde que se reanudó el Parlamento después de las elecciones ley.
El presidente conservador declaró que la situación no tenía precedentes en la historia del país y en la política global, diciendo que estas acciones socavaban la capacidad del gobierno para gobernar.
. Respecto a los recortes presupuestarios generales de este año, Yoon denunció que debilitarían funciones gubernamentales «esenciales», incluida la prevención del delito. dijo que estaban involucradas drogas y medidas de seguridad pública, lo que convertía al país en un «paraíso de las drogas».
La ley marcial declarada, incluida su abolición, fue aprobada por la Asamblea Nacional esa tarde en una sesión especial con 190 votos en favor – que, según la Constitución coreana, requería que el presidente se retirara – junto con el índice de aprobación popular más bajo de Yoon en todos los sonidos
Según Según datos de la agencia de encuestas Gallup Corea a principios de noviembre, su índice de aprobación cayó al 17% y su calificación negativa alcanzó un récord del 74%. Hay varias razones para esta baja popularidad, como el manejo de las acusaciones contra la Primera Dama Kim Keon-hee, el estado de la economía y la falta de contacto de relaciones públicas por parte del presidente.
. Su esposa lo hizo enfrentando críticas por acusaciones relacionadas con haber recibido un bolso de lujo con supuesto trato preferencial, manipulación de acciones y su interferencia en candidatos nominados por el gobernante Partido del Poder Popular antes de las elecciones. Abril.
Yoon llegó incluso a disculparse públicamente en medio de la controversia que rodea a la primera dama, diciendo: “Creo que el papel del presidente no es poner excusas. Todo se debe a mis propios defectos y falta de virtud.»
Del mismo modo, la encuesta de Gallup muestra que el apoyo al opositor Partido Demócrata (DP) ha aumentado un 4%, con 36 puntos Miles de personas se reunieron hoy frente a la Asamblea Nacional en Seúl para protestar contra la ley marcial y exigir la renuncia de Yoon mientras el ejército del Sur intentaba asumir el poder con poderes legislativos bajo medidas especiales. Este.