Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal son las siete provincias puestas en alerta amarilla por el COE.
Desde la madrugada Desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche, las vaguadas provocaron lluvias en muchas zonas del país, generando dificultades a los dominicanos en sus actividades cotidianas el último viernes. mismo.
Calles se inundaron, autos bloqueados, embotellamientos se prolongaron por varios kilómetros, la gente corrió para no mojarse y hasta dos partidos de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) fueron suspendidos solo un escenario. la inundación dejó lluvias torrenciales el último día de la semana laboral.
En Higüey, La Altagracia, el agua del río Anamuyita subió dejando al despertar a muchas personas heridas. Además, en algunas zonas de Santo Domingo, como el Malecón, los vehículos también se «ahogan» debido a la gran cantidad de agua en las vías provocada por las inundaciones urbanas.
Por razones oye, en ese momento para prensa, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantuvo en niveles de alerta la acumulación de Santo Domingo María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Duarte, Samaná y San Cristóbal cueva dorada; mientras que en alerta verde se encuentran las provincias de Hermanas Mirabal, Puerto Plata, San Pedro Macorís, Monte Plata, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Hato Mayor, Santiago, Dajabón, La Romana, Santiago Rodríguez y Montecristi.
Un informe del Instituto Meteorológico Dominicano (Indomet) indica que una depresión seguirá produciendo lluvias en gran parte del país durante durante todo el fin de semana, de cara a la Cena de Nochebuena del 24 de diciembre.
Para este sábado, los efectos de la vaguada continuarán con chubascos dispersos en gran parte del país durante la tarde brillante; mientras que el domingo las condiciones traerán aguaceros dispersos, de moderados a fuertes y tormentas eléctricas ocasionales desde las primeras horas del día; principalmente a las provincias de la Costa Atlántica, Llanos Orientales, Costa Sur y Montaña Central
Posteriormente, el COE asesora a operadores de embarcaciones pequeñas y frágiles en el Atlántico. La costa desde Cabo Decepción hasta Cabo Francés Viejo tuvo que permanecer en puerto debido al inusual oleaje y ráfagas de viento. Asimismo, instaron al resto de la costa a moverse con cautela cerca del borde sin aventurarse mar adentro, así mismo en la costa Caribe, especialmente desde Cabo Engaño hasta la parte oriental de la Isla Saona.
También aconsejaron a las personas seguir las instrucciones de los organismos de protección, así como de las personas en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y quebradas, para prestar atención a las medidas preventivas necesarias en caso de algún incidente. Pueden ocurrir inundaciones e inundaciones.
Del mismo modo, se debe limitar el cruce de ríos, arroyos y quebradas con altos caudales de agua, especialmente en las provincias que aún se encuentran en alerta.
Agregar Comentario