Abinader dijo que este es un desafío «audaz» y el gobierno lo propone no sólo como una «meta» sino también como una «promesa que asumirán con todas mis fuerzas y compromiso». » digno.”
Esta no es la primera vez que un gobierno se propone eliminar la pobreza en República Dominicana. En esta ocasión, el presidente Luis Abinader prometió que se eliminaría el hambre en todo el país para el año 2028.
En su discurso oficial, Abinader señaló que se trata de un desafío «audaz» y que el gobierno no sólo planteará como «meta», sino que es una «promesa que asume». con toda la fuerza y compromiso que se merece».
Pero, tras el anuncio, no reveló cuáles serían los pasos… para lograr este desafío.
El Presidente también anunció el fin de la pobreza y que para 2028, la tasa de pobreza general disminuirá al 15% y la tasa de pobreza extrema a menos del 1%.
Dijo que uno de los programas contribuyó Garantía de Pobreza de «Supérate» y bono «Comer es Primero», que asciende a mil 650 pesos. Actualmente, según su portal de Internet, Superate tiene más de un millón de beneficiarios y según el presidente, está cumplida su «meta».
Danilo Medina también prometió que
Durante su primer mandato presidencial, el expresidente Danilo Medina prometió reducir la pobreza absoluta en país y acabar con el analfabetismo.
Medina ha creado la Dirección de Programas Especiales, mediante Decreto 491-12, «con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades y oportunidades para reducir la pobreza y la exclusión social con un enfoque de derechos, Enfoque global, sistémico y territorial, basado en crear un espíritu de corresponsabilidad social y promover la coordinación coordinada. y acción centralizada por parte de agencias gubernamentales. “
Como parte de esta Dirección también se estableció el Programa Conjunto Quisqueya Sin Pobreza, dividido en tres partes: Aprendiendo con Amigos”; Plan Integral de Desarrollo Infantil “Quisqueya Empieza Contigo” y Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Extrema e Inclusión Social, “Quisqueya Digna”.
También se comprometió a reducir la pobreza a través de la iniciativa Progresando, en cooperación con Solidaridad. y el programa Quisqueya sin Miseria.
«Son programas que además de brindar subsidios a sus beneficiarios para los servicios de salud, educación y mejorar sus hogares y comunidades, continuando desarrollando sus capacidades para escapar del círculo vicioso de la pobreza”, señaló en su discurso inaugural de 2012. Durante su toma de posesión para el período 2016-2020, Medina dijo que buscaría hacerlo. Reducir la pobreza extrema a la mitad, y una de sus propuestas fue introducir un plan integral para eliminar la pobreza extrema. hambre.
«No sólo para «combatirla a corto plazo, sino también para combatir las causas que la provocan y romper su cadena de reproducción intergeneracional». «La próxima generación nacerá en la pobreza como una condición casi inevitable del destino», señaló en su discurso de 2016.
Entre las promesas se encuentran violaciones cada vez mayores cobertura de tarjetas solidarias y otros programas de transferencias. Junto con la creación de empleo, programas de desarrollo local y ampliación de la red de seguridad social, tanto a través del seguro de salud familiar como de subsidios condicionados.
Leonel: protegiendo a los pobres de los riesgos
En diciembre El 13 de diciembre de 2004, mediante el decreto No. 1554-04, el expresidente dominicano Leonel Fernández se propuso proteger a las personas del riesgo de pobreza. hambre extrema y personas en situación de vulnerabilidad social, en el marco del Programa de Protección Social.
El artículo 2 de este Decreto establece que “los programas de protección a los más pobres deben tener una focalización geográfica o individual basada en información del Mapa de Pobreza y Sistema Único de Beneficiario (Siuben), han definido reglas de operación y permiten la participación positiva de los beneficiarios beneficios.»
El programa denominado Comer es Primero representa una acción de emergencia alimentaria que brindan a familias en condiciones de extrema pobreza.
En 2008, en su discurso de toma de posesión, Leonel Fernández prometió también un programa de alimentos complementarios y nutrición mejorada para niños y niñas de 0 a 5 años; Su programa Compromiso, que tiene como objetivo reducir la tasa de deserción escolar entre los jóvenes en situación de pobreza y “ampliar la cobertura del Programa de Protección a las Personas Mayores en Extrema Pobreza (PROVEE), en un 50% respecto al programa que entró en vigor en 2008, lo que implica la integración de 25 mil nuevos ancianos».