En una imagen de archivo, un joven mira su teléfono móvil. EFE/Gustavo Amador
Madrid. La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) alertó este viernes de un aumento de lesiones atendidas en urgencias pediátricas a raíz de un nuevo desafío viral en TikTok, “Superman Challenge”, del que se han confirmado casos al menos en Andalucía. País Vasco y Cataluña.
Este desafío consiste en adoptar la postura de vuelo del famoso superhéroe, apoyado por compañeros y, en las versiones más extremas, los participantes son lanzados por el aire o hacia atrás, aumentando el riesgo de sufrir lesiones graves.
Educación y supervisión de jóvenes
Países como Rumania, Francia e Israel han registrado escuelas lesiones, fracturas e incluso conmociones cerebrales, mientras que en España reciben atención pediátrica de urgencia en hospitales de Andalucía, País Vasco o Cataluña, según el grupo de trabajo de patología traumatológica SEUP, formado por más de una treintena de personas.
Sin embargo, la asociación científica advierte que los datos pueden estar «subestimados», lo que refleja sólo la «punta del iceberg» del problema.
En este contexto, SEUP reitera la La importancia de educar y supervisar a niños y adolescentes para evitar conductas de riesgo y preservar su salud debido a desafíos como el “Superman Challenge” pueden parecer inofensivos, pero en realidad representan uno un peligro sustancial para la integridad física del niño. adolescentes.
“Estos desafíos los exponen a riesgos innecesarios y en ocasiones tienen consecuencias graves para su salud”, enfatizó la presidenta del SEUP, Paula Vázquez
. Para evitar que este tipo de conductas sigan propagándose, los pediatras instan a las familias y a los educadores a fomentar un uso consciente y responsable de las redes sociales. y recuerdan la importancia de establecer un diálogo abierto con los adolescentes para que aprendan a rechazar actividades que puedan poner en peligro su seguridad.
“ “El desafío Superman”, advierten los pediatras, no es un caso aislado; En los últimos años, muchos desafíos virales han planteado riesgos similares, como actividades peligrosas que implican el consumo de sustancias tóxicas o pruebas físicas extremas.
«La popularidad de estas tendencias en redes sociales como TikTok pone de relieve la necesidad para un seguimiento continuo y una educación efectiva en el hogar y en la escuela», concluyeron.
Agregar Comentario