Grupos venezolanos volvieron a protestar ayer en ciudades del país sudamericano y del extranjero, tras el llamado de la líder opositora María Corina Machado, para exigir la liberación de los detenidos tras protestas posteriores. disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio y el fin de la represión gubernamental.
Estas protestas constituyen un nuevo esfuerzo de la oposición para movilizar el apoyo de la comunidad internacional en su demanda de que se reconozcan los resultados de estas elecciones. para ellos, ganó el candidato de la oposición Edmundo González, actualmente refugiado en España. La agencia electoral de Venezuela declaró la victoria del presidente Nicolás Maduro pero no dio ningún resultado a pesar de que la oposición y la comunidad internacional exigieron transparencia de los resultados. Maduro y González anunciaron que asumirán el cargo el 10 de enero.
Puedes leer: Israel y Hamás negocian acuerdo de paz que permitirá la liberación de 101 rehenes antes de la toma de posesión de Trump
El principal La acción tuvo lugar por la tarde en la Plaza La Castellana de Caracas, donde más de un centenar de personas encendieron velas y soltaron globos blancos coreando «Libertad» para los detenidos. espera.
Algunas personas se pintaron las manos de rojo para protestar por la represión gubernamental, mientras decenas vestían camisetas blancas con pancartas con mensajes como “Navidad No hay presos políticos”. Muchos de los participantes eran familiares de los detenidos.
Aunque el gobierno anunció la liberación de más de cien detenidos tras las protestas postelectorales a mediados de noviembre, Foro Penal, una ONG, dice que 1.943 personas siguen en prisión a causa de estos hechos.
«No hay ningún delito que puedan probar (… ) no somos terroristas como «A ver qué nos quieren hacer», dijo a la AP Sairam Rivas, uno de los excarcelados y del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos.
Oscar Murillo, líder de Provea, una organización de derechos humanos que llamó al gobierno «a poner fin a la injusticia de detener a tantos venezolanos que simplemente exigen democracia y libertad», dijo la organización.
Como en los últimos meses, el gobierno también ha llamado a sus activistas a «ratificar» la victoria del presidente Maduro en un nuevo sexenio, en lo que llama «el control de la gran cultura pesquera de Caracas». «
Frente a una multitud apostada en el Palacio de Miraflores (palacio presidencial), Maduro atacó las protestas de la oposición. “A esa gente tóxica que se pinta de rojo les digo, si no son capaces de hacer el bien a la comunidad ni al país, al menos no le hagan el mal a Venezuela”. También envió un mensaje al líder opositor Machado: «dejen de hacer daño y conspirar contra Venezuela».
Machado enfatizó en su cuenta X: «acordaremos levantar nuestro clamor ante la Corte Penal Internacional, donde hemos proporcionó pruebas suficientes para que se hiciera justicia.