Seúl Una gran protesta contra el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, comenzó este sábado frente a la Asamblea Nacional de Corea en Seúl, antes de la sesión que tendrá lugar en esta sala aprobar o no la destitución del presidente por la imposición de la ley marcial.
La protesta, en la que participaron plataformas de asuntos populares y políticos, además de la Federación Coreana de Sindicatos (KCTU), el grupo laboral más grande del país, comenzó a las 3 p.m. hora local (06:00 GMT) frente a la legislatura y en medio de un fuerte despliegue de seguridad. Varios grupos participantes, incluidos sindicatos, se reunieron en otras zonas de la capital antes de la manifestación general y marcharon hacia el Parlamento en lo que llamaron la «Marcha de la Policía de sensibilización nacional». podría durar toda la tarde y la noche dependiendo del resultado de la votación de hoy
A partir de las 17.00 hora local (20.00 GMT), está prevista la votación sobre la moción para rechazar la abolición de Yoon, una iniciativa del Congreso. tendrá lugar, dada la mayoría de la oposición en el parlamento coreano.
La clave de la votación será la disciplina de los delegados del Partido del Poder Popular (PPP) por parte de Yoon. Aunque esta fuerza marca una línea política a favor de que el presidente permanezca en el poder, voces fuertes dentro de esta fuerza también critican al presidente por utilizar esta medida extrema sin una razón legítima el pasado martes.
Han Dong-. Hoon, el líder del partido, había pedido un día antes «la suspensión inmediata de la presidencia para proteger a Corea del Sur (nombre oficial del país) y a su pueblo», y declaró lo mismo este sábado que la «dimisión anticipada» de Yoon era «inevitable» y añadió que el partido consideraría la mejor manera de proceder antes de la votación parlamentaria.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, se disculpó con el pueblo coreano. el sábado por la ley marcial que conmocionó al país el pasado martes por la noche y afirmó que entregará el poder y estabilizará la situación política de su partido. Yo.
«Pido disculpas sinceramente por causar preocupación e inconvenientes a los ciudadanos», dijo Yoon en un breve discurso pronunciado este sábado desde el sistema de oficinas generales y retransmitido por los medios nacionales, en su primera aparición pública desde el levantamiento de la ley marcial en las primeras horas del miércoles.
“Declaración de ley marcial dada por un sentido de urgencia como el presidente, el que está a cargo responsabilidad final de los asuntos de Estado”, dijo el presidente, y agregó que “no eludirá las responsabilidades legales o políticas que surjan. decisión. lo que llevó a altos funcionarios a declarar que no aceptarían la medida y los delegados de la oposición se turnaron para permanecer en el Parlamento durante gran parte del día.
El presidente también anunció que abandonaría «la estabilización de la situación política, incluidas sus funciones, en manos del partido», ante la creciente presión política y social que le obliga a renunciar a su cargo y a pocas horas de que la Asamblea Nacional vote este sábado una moción de destitución asignarle.