NUEVA YORK (AP) – Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, anunció una donación de un millón de dólares al fondo de inauguración del presidente electo Donald Trump. Esto ocurre pocas semanas después de que el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se reuniera en privado con Trump en Mar-a-Lago. Un portavoz de la empresa confirmó la donación el jueves. La noticia fue reportada por primera vez por el Wall Street Journal.
Stephen Miller, quien fue nombrado subjefe de personal para el segundo mandato de Trump, dijo que Zuckerberg, como otros presidentes, quiere ocupar otro cargo, la empresa. apoyar los proyectos económicos de Trump. El director ejecutivo de tecnología buscó cambiar la percepción de su empresa después de su complicada relación con Trump.
Trump fue expulsado de Facebook después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021. La empresa restableció su cuenta a principios de 2023.
Durante la campaña electoral de 2024, Zuckerberg no respaldó a ningún candidato presidencial, pero adoptó una postura más positiva hacia Trump. A principios de este año, elogió la respuesta del entonces candidato a su primer intento de asesinato.
Sin embargo, Trump continuó atacando públicamente a Zuckerberg durante toda la campaña electoral. En julio, publicó un mensaje en su propia red social Truth Social, amenazando con encarcelar a los tramposos electorales, citando en parte un apodo que usaba para el director ejecutivo de Meta. «¡ZUCKERBUCKS, ten cuidado!» Trump escribió, usando un juego de palabras con el apellido de Zuckerberg y «bucks», una palabra informal para dólares.
Tradicionalmente, las corporaciones constituyen la mayoría de los donantes en las ceremonias de inauguración presidencial, excepto en 2009, cuando el presidente- el electo Barack Obama se negó a aceptar donaciones corporativas. Cambió su postura durante su segunda toma de posesión en 2013.
Facebook no donó para la toma de posesión de Biden en 2021 ni para la toma de posesión de Trump en 2017.
Google donó 285.000 dólares a la primera toma de posesión de Trump y Biden. según los registros de la Comisión Federal Electoral. Las comisiones de adquisición están obligadas a revelar sus fuentes de financiación, pero no cómo gastan el dinero. Microsoft donó 1 millón de dólares a la segunda toma de posesión de Obama, pero solo 500.000 dólares a la de Trump en 2017 y a la de Biden en 2021.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta general de inteligencia artificial.