Ciudad de México, 6 de diciembre.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que espera llegar a un próximo acuerdo con el gobierno estadounidense sobre el envío de migrantes directamente a su tierra natal. origen, en caso de expulsión masiva.
«Estamos unidos (…) pero nuestra principal función es acoger a los mexicanos. Y esperamos que haya un acuerdo con la administración Trump, en caso de estas son estas cosas”, expresó.
Recordó la existencia de un acuerdo con el gobierno del presidente norteamericano Joe Biden, «donde muchas nacionalidades los envían por vía aérea directamente al país de origen»
» Donde no tienen una relación directa, también hay un acuerdo para que contribuyan, desde México, a enviar gente» a su país, agregó el principal primer ministro nacional durante su habitual rueda de prensa. él mismo.
Por otro lado, este funcionario aludió a los preparativos aquí para recibir a compatriotas, si se hace realidad la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de llevar a cabo la expulsión de estos aspectos. del vecino del norte
“Hay una parte relacionada con los consulados, otra parte relacionada con el trabajo que vamos a tener. trabajar en México. Esperamos que eso no suceda, pero si sucede, estén preparados para ello”, explicó.
Datos del Instituto Peterson de Economía Internacional publicados por Sheinbaum en los últimos días muestran que por cada 10 inmigrantes en la fuerza laboral estadounidense, se crean uno o dos empleos disponibles para los propios estadounidenses.
. 80 por ciento de los salarios que ganan los trabajadores mexicanos en este país se gastan allí, dijo el presidente, y agregó que si dejaran de hacerlo, la economía estadounidense se contraerá en más de un punto. en producto interno bruto
«Eliminar el consumo de los trabajadores mexicanos, miremos de cerca, equivaldría -publica el académico-, a destruir el valor creado por toda la industria agrícola, pesquera y forestal en Estados Unidos”, enfatizó.