ESTADOS UNIDOS.- Con la toma de posesión del presidente electo Donald Trump el 20 de enero, muchos migrantes en México están viviendo momentos de sufrimiento e incertidumbre.
La promesa de Trump de eliminar programas que permiten La entrada a Estados Unidos, como la aplicación utilizada para solicitar citas de asilo, ha causado alarma entre los aspirantes a cruzar la frontera legalmente.
Nidia Montenegro, venezolana de 52 años. años de migración, es un claro ejemplo de esta situación. Durante meses esperó una cita que le permitiera solicitar asilo en Estados Unidos.
«Estoy herida. Si no consigo una cita, volveré» a dijo tristemente Montenegro desde un albergue en Chiapas, México.
“Siempre existe la amenaza de que las pandillas nos secuestren”, agregó Montenegro, quien también admitió no tener suficientes recursos económicos para regresar a Venezuela. a pesar del peligro que enfrenta en México.
El peligro que representan los cárteles y las redes de tráfico en México es una preocupación constante para los migrantes. El país se enfrenta a una crisis de violencia con alrededor de 30.000 asesinatos al año y más de 100.000 personas oficialmente desaparecidas.
El crimen organizado no se trata sólo del tráfico de drogas, sino también del secuestro y extorsión de inmigrantes. Según Montenegro, ella y sus sobrinos fueron secuestrados cuando ingresaban a México desde Guatemala y escaparon dos días después. Hoy vive en un refugio por temor a otro ataque.
Decenas de migrantes entrevistados dijeron que a pesar de los problemas que los obligaron a migrar (políticas como la pobreza, la inseguridad y las crisis) Prefieren regresar a su país que seguir enfrentando la violencia en México.
Yuleidi Moreno, una inmigrante Otros venezolanos, comparten este sentimiento sentimiento:
Lloro todos los días y le pido a Dios que me lleve de regreso, ya no quiero estar aquí… es horrible», confesó entre lágrimas tras ser víctima de violencia. en México.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha facilitado el retorno voluntario de miles de migrantes desde México, pero no ha revelado el número exacto. Según funcionarios venezolanos, entre 50 y 100 venezolanos pidieron regresar su país cada semana, muchos de ellos son víctimas de secuestro y explotación sexual
A pesar de los riesgos, algunos todavía esperan llegar a Estados Unidos antes de que Trump asuma el cargo. cruzar la frontera de Guatemala a México esta semana.
Espero llegar antes de que Trump asuma el cargo. Dijo enfáticamente: “Si no tienes una cita, siempre hay una manera.
Pero la capacidad de cruzar ilegalmente la frontera o unirse a una caravana también tiene limitaciones significativas. Los migrantes que eligen esta ruta suelen ser aprovechados por traficantes que, además de exigirles grandes sumas de dinero, también los ponen en situaciones extremas.
Agregar Comentario