La Ministra de Cultura, Milagros Germán, llegó este lunes a Paraguay con el objetivo de participar en la 19° sesión de la Comisión para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de las Naciones Unidas Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), en el que se llevará a cabo un proceso de votación para registrar conocimientos y prácticas tradicionales de exportación y consumo de productos. casabe en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La República Dominicana lidera esta iniciativa multinacional, junto con Honduras, Venezuela, Haití y Cuba. Esta es la primera sesión en la que el país ocupa un asiento, habiendo obtenido la membresía gracias a su acogida durante el actual período. de esta iniciativa transnacional que busca que la artesanía tradicional de producción de casabe sea reconocida como patrimonio mundial, resaltando tanto su valor nutricional como las prácticas y conocimientos transmitidos a través de generaciones.
Asimismo, Caribe. Los países han agotado un abanico de acciones encaminadas a promover conocimientos y prácticas tradicionales en la producción y consumo de casabe, como discutir y degustar variedades típicas de productos ancestrales.
Preparación En el expediente, los cinco países sostuvieron varias reuniones de trabajo a nivel técnico para llegar a un candidato sólido que incluyera datos históricos, sociales y de sociedad y cultura, los mecanismos de transmisión y la importancia de este registro.
La delegación dominicana encabezada por Germán también estuvo integrada por Andrés L. Mateo y Ada Hernández, embajador y embajadora alterna de la Misión Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, respectivamente; y Jesús Paniagua, Secretario General de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.
También Annabel Hiraldo, Directora de Promoción del Turismo y la Cultura Artesanal y Delegación Técnica de la República Dominicana ante el comité de la Comisión, organismo intergubernamental para la protección del patrimonio cultural inmaterial, así como de los cabos dominicanos: Cádida Mercedes Castillo (Doña Mechy), de Monción, Santiago Rodríguez; y Mariela Sepúlveda, de Los Guaricanos, Villa Mella, representante de los guardianes tradicionales.
Cada año el comité se reúne para evaluar las nominaciones presentadas por los Estados Parte de la Convención de 2003. por primera vez la República Dominicana fue elegida miembro de dicho comité, cargo que desempeñará por un período de cuatro años.
La ceremonia de inauguración se llevará a cabo bajo la presidencia de Nancy Ovelar de Gorostiaga , embajador especial y delegado permanente de la República del Paraguay ante la UNESCO.
Como parte de la agenda 19.COM, el evento paralelo lleva por nombre «Conocimientos tradicionales durante la preparación y consumo de casabe”, enmarcado en el asunto “La experiencia latinoamericana en la protección del patrimonio cultural inmaterial”.
Esta iniciativa es impulsada por el Centro Regional para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) , en coordinación con los centros focales de Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela.
Este evento tiene como objetivo promover la preservación del patrimonio cultural. naturaleza intangible que rodea el procesamiento y consumo del casabe, preparado según los diferentes métodos tradicionales y locales de los países antes mencionados.
El objetivo principal es continuar construyendo un tesoro de conocimiento que es transmitida de generación en generación, resaltando su importancia y relevancia en el contexto actual de cambio climático y seguridad alimentaria.
Se recuerda que en marzo del año 2023, la Ministra Milagros Germán llega a París, Francia, con el propósito de presentar oficialmente ante la UNESCO el expediente relacionado con la nominación de Casabe a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de
En febrero de este año, los embajadores de Cuba, Haití, Honduras, Venezuela y República Dominicana se reunieron para fortalecer su candidatura.