Santo Domingo (RD).- El Ministerio Público destacó los avances que «ha logrado este año en el combate del comercio ilícito, el contrabando y la falsificación de productos regulados, resaltando la obtención de sentencias condenatorias, incluyendo una de 30 años de prisión en Santo Domingo Oeste, y el sometimiento a la acción de la justicia de varias personas vinculadas a esos delitos».
Elogió los avances que han sido posibles con el respaldo de una acción conjunta con el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (Ceccom), miembros del Ejército de la República Dominicana, la Dirección General de Aduanas (DGA), la Policía Nacional, y el apoyo incondicional de los miembros del Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, junto a quienes se ha logrado consolidar la voluntad del Estado dominicano en la lucha contra estos delitos.
El órgano del sistema de justicia destacó que durante este 2024 se reforzó la prevención y persecución de esos casos, además, de que se fortaleció el régimen de consecuencias y la capacitación especializada de los miembros del sistema, quienes fueron preparados para perseguir esos delitos de manera más efectiva en todo el país.
En Santo Domingo Oeste se logró una sentencia histórica de 30 años de prisión en un caso de alcohol adulterado que causó la muerte a varias personas. Este caso refleja el firme compromiso del Estado en garantizar justicia y prevenir futuras tragedias.
En el municipio de Cevicos, de Sánchez Ramírez, se realizó un operativo en el que fue apresado en flagrante delito Martín Frías Santana, mientras transportaba 42 paquetes de cigarrillos ilícitos en una motocicleta. Este caso dio como resultado una condena de tres años de prisión.
En ese mismo orden, en Espaillat, Rosa Emilia Encarnación, fue condenada por comercio ilícito y violación a la Ley General de Salud tras decomisársele más de 1,000 medicamentos vencidos y de importación ilegal. Se obtuvo una sanción de tres años de prisión suspendida.
En Santo Domingo Este se logró tres sentencias condenatorias por contrabando de cigarrillos, consolidando el esfuerzo del Ministerio Público en el combate de este delito recurrente.
Mientras que en Montecristi se obtuvo una sentencia condenatoria por contrabando de cigarrillos, logrando fortalecer el control en zonas fronterizas y mercados locales.
Fiscales más capacitados
Este 2024 los miembros del Ministerio Público participaron en capacitaciones especializadas en temas de comercio ilícito, fortaleciendo sus conocimientos y habilidades para combatir eficazmente los ilícitos de la Ley 17-19 sobre Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados. Estas capacitaciones han sido fundamentales para enfrentar los desafíos que representan estos delitos y garantizar una persecución eficaz.
Autoridades valoran trabajo del 2024
En representación de la Procuraduría General de la República, Isis De la Cruz Duarte, procuradora adjunta, directora de la Unidad de Comercio Ilícito y representante ante el Consejo Interinstitucional Público-Privado de Prevención, junto a Jonathan Baró Gutiérrez, procurador de Corte de Apelación y coordinador de la Unidad de Propiedad Intelectual, resaltaron la labor encomiable de los fiscales enlaces en comercio ilícito a nivel nacional.
“Sin la dedicación y esfuerzo incansable de estos fiscales, no habría sido posible lograr los resultados positivos que hoy celebramos», destacaron.
Además, enfatizaron en el grave peligro que representa para la sociedad el comercio ilícito, señalando que los medicamentos falsificados, el alcohol adulterado, el contrabando de cigarrillos y combustibles no solo dañan la economía nacional, sino, que también ponen en riesgo la salud y la vida de la población.
Asimismo, se reconoció el valioso aporte de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos contra la Salud, dirigida por Rafael Brito, procurador general de Corte de Apelación, cuyo liderazgo, destacan que ha sido crucial en los casos relacionados con productos que representan un peligro para la salud pública.
El Ministerio Público reafirmó que, en colaboración con las instituciones mencionadas, continuará trabajando con determinación para combatir el comercio ilícito, proteger a los ciudadanos y garantizar justicia.
“Se hace un llamado a la ciudadanía para que colabore en la denuncia de estas actividades ilícitas, como parte de un esfuerzo conjunto para construir un país más seguro y justo”, expresaron las autoridades a través de un comunicado de prensa.