En 2011, trabajó en la Compañía Siria de Gas como jefe del departamento de equipos de precisión, según CV Nacido en Jabal Zawiya (noroeste de Siria) en 1983, los rebeldes encargaron a Mohamed al Bashir liderar el proceso de transición en Siria después de 24 años de derrocar al régimen. Bashar. al Assad por una ofensiva insurgente.
Ahmed al Charaa (anteriormente conocido como Abu Mohamed al Jolani), el líder islamista que dirigió el asalto para derrocar a Al Assad, y el ex primer ministro sirio, el general Mohamed Ghazi al Jalali fue quien decidió que Al Bashir liderara esta nueva era en Siria, quien había vivido durante más de cinco décadas bajo la familia Al Assad.
Pero Al fue Quien Bashir y el gobierno de Salvación ¿Qué es la libertad de alguien que también es jefe?
El político musulmán se licenció en ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad de Alepo en 2007 y posteriormente en Sharia (ley islámica) en la Universidad de Idlib, en el noreste del país. provincia que ha sido el principal bastión de la oposición al gobierno de Al Assad en los últimos años y es donde viven los nativos.
En 2011, trabaja en Syria Gas Company como jefe del departamento de equipos de precisión, según su currículum.
También posee varias calificaciones, incluidos títulos de cursos de inglés avanzado sobresaliente, así como certificados en gestión de proyectos y planificación administrativa .
Pero el salto a la política se dio tras el levantamiento popular contra Al Assad en 2011, como parte de la llamada “Primavera Árabe” que luego se extendió por Siria y fue duramente reprimido para el gobierno de Al Assad y su gobierno. aliados, entre ellos Irán y Rusia.
Al Bashir fue nombrado el pasado enero jefe del Gobierno de Salvación, una especie de brazo político conectado con la Organización para la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS , en árabe) y tiene su sede en Idlib.
Antes de convertirse en jefe del Gobierno de Salvación, fue Ministro de Desarrollo y Recursos Humanos director, entonces era el jefe de este gobierno en Idlib, Ali Keda.
Durante este período, se centró en modernizar esta región devastada por la guerra y satisfacer las necesidades humanitarias de varios millones de personas en esta zona. , la mitad de los cuales han sido desplazados y han sufrido horribles ataques del gobierno sirio, así como bombardeos de aviones rusos.
Fundada en 2017, esta administración, que incluye ministerios, sucursales, poder judicial y agencias de seguridad, se estableció para ayudar a las personas en áreas fuera del control de Damasco y que no pueden regresar para recibir sus servicios del gobierno.
Sin embargo. Sin embargo, Al Bashir se enfrentó a algunos activistas en ese momento. En febrero del año pasado, grupos de protesta salieron a las calles de varias ciudades de Idlib para pedir el derrocamiento de Al Jolani, como parte de unas protestas que duraron varios años. meses.
Sus demandas van desde el fin de los abusos contra los derechos humanos en las cárceles, así como reformas económicas en la región debido a las malas condiciones de vida y la oposición a la determinación monopólica de la toma de decisiones por parte de HTS. , es sólo uno de las decenas de grupos que componen la oposición a Al Assad en Siria.
Las unidades de seguridad del HTS han atacado a los manifestantes con porras y gases lacrimógenos y continúan entrenándose esporádicamente durante meses, mientras que Al Bashir emitió un decreto general otorgando amnistía a los delincuentes que hubieran mostrado buen comportamiento para complacer al pueblo.
Según el Informe de Investigación de septiembre de 2024 de la Comisión sobre Siria, establecido por las Naciones Unidas, dijo que las protestas se produjeron tras operaciones para arrestar a miembros del HTS, grupos rivales, partidos políticos y civiles, incluidos mujeres y niños de hasta 7 años, mientras los detenidos soportan medidas punitivas. tortura.