MOSCÚ.- Bashar al Assad dijo el lunes que huyó de Siria recién después de la caída de Damasco y denunció a los nuevos líderes del país como «terroristas» en sus primeras declaraciones desde que los rebeldes capturaron la capital. y lo derrocaron.
El 27 de noviembre, una coalición rebelde liderada por musulmanes lanzó un ataque relámpago desde su fortaleza. en el noroeste de Siria, rápidamente arrebató al gobierno el control de las principales ciudades y capturó la capital el 8 de diciembre.
«Mi salida de Siria no fue planeada ni tuvo lugar en las últimas horas de los combates, como decían algunos: «Me quedé en Damasco cumpliendo con mis deberes hasta el amanecer», el domingo 8 de diciembre, añadió.
Dale llegar.
Declaración de Moscú del 16 de diciembre titulada «Explicación del presidente Bashar al-Assad sobre las circunstancias que lo obligaron a abandonar Siria».
«Mientras las fuerzas terroristas se infiltraban en Damasco». «Me mudé a Latakia en coordinación con los aliados rusos para monitorear las operaciones de combate», dice el documento, y agrega que llegó hoy a la base de Hmeimim. hoy esa mañana.
Decía que «a medida que la situación sobre el terreno en la región continúa deteriorándose, la propia base militar rusa está siendo fuertemente atacada por ataques con aviones no tripulados y Moscú pidió a la base». comando para organizar un ataque inmediato». Fue evacuado a Rusia la noche del 8 de diciembre. «Una persona o parte me hizo tal propuesta», dijo Assad en el texto en inglés de su declaración. a mí. “La única solución es seguir resistiendo el ataque de los terroristas”, explicó.
Advirtió que “cuando el Estado cae en manos de los terroristas, todas las acusaciones y todos los crímenes ya no tienen sentido”. Funcionarios contradicen versiones
Cinco exfuncionarios hablaron horas antes de que los rebeldes tomaran Damasco y derrocaran al gobierno de Assad, el expresidente sirio ya está fuera del territorio agua.
Dicen que la noche anterior, Assad incluso pidió a su asesor más cercano que preparara un discurso, que el líder depuesto nunca había leído, cuando volaba desde el aeropuerto de Damasco a la base aérea rusa de Hmeimim, y desde allí abandonó el país.
Assad también negó haber traicionado al ejército sirio y al pueblo que dejó el poder el día 8 Meses 12.
El Presidente “simplemente no puede ser quien abandone al pueblo al que pertenece o lo traicione a él y a su ejército”, dijo Al Assad.
«Mi sentido profundo de pertenencia al país y al pueblo de Siria me da la esperanza de que Siria volverá a ser un país libre e independiente», concluyó.
Como informó una fuente del Kremlin Según las autoridades locales, a Al Assad se le concedió asilo en Rusia el 8 de diciembre, pero no ha aparecido públicamente desde entonces. Se han publicado fotografías de él y su familia en este país.