Nueva York.- Una mujer mexicana se declaró culpable este miércoles ante un tribunal estadounidense de dirigir una red de tráfico de personas que cobraba grandes sumas de dinero a migrantes para facilitarles el viaje que desembocaba en su ingreso ilegal a Estados Unidos. país.
Según un comunicado del Departamento de Justicia, Ofelia Hernández Salas, de 63 años, dirigía una red “popular” que traía migrantes de todo el mundo a Estados Unidos y además, los acusaba de «decenas de miles» de dólares, robando a menudo gran parte de su dinero y propiedades junto con cómplices armados.
Hernández Salas, quien sería condenado el Día del Juicio 10 Marzo de 2025, enfrenta una sentencia máxima de 15 años y tres años por traer a una persona extranjera a los Estados Unidos para obtener una ventaja comercial de la cual se declaró culpable.
Leer más La Fiscalía de los Estados Unidos retira las objeciones a Frank Pérez como abogado de El Mayo, a pesar de un posible conflicto de intereses
El año pasado, el Departamento del Tesoro castigó a la red y a su líder, Se cree que está afiliado al Cartel de Sinaloa, y dijo en ese momento que la organización cobraba a los migrantes entre 10.000 y 70.000 dólares y que desde 2018 había contrabandeado «miles» de ellos a Estados Unidos. Estados Unidos.
Un gran jurado federal en Arizona acusó formalmente a la mujer en 2021, luego fue arrestada en 2023 en Mexicali y extraditada a Estados Unidos el mismo año que.
Según su declaración de culpabilidad, la red liderada por Hernández Salas facilitó el ingreso ilegal de más de 100 personas a Estados Unidos, principalmente desde países extranjeros. América. Latinos pero también de Asia y África.
Leer más El plan financiero del gobierno colapsa; Trump pide a legisladores renegociar
Según el memorando, la red les dice a los migrantes por dónde cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, incluso les proporcionó una escalera para saltar la valla, pero Hernández Salas y sus cómplices también robaron a las víctimas «con pistolas y cuchillos».
«Los contrabandistas son muy crueles: mienten, roban, roban y causan grandes daños y destrucción. nuestra región”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.