Padre de Claudia Timpson: ‘El deterioro de la sociedad panameña viene de la falta de valores’
El presidente de la República, José Raúl Mulino, manifestó que no quiere que el proyecto de ley 163 que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) lleve el estigma de un madrugonazo.
No obstante, el mandatario sí aspira a que los nueve diputados de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional dejen aprobado en primer debate el proyecto y que pase a segundo debate donde el pleno del legislativo tendrá toda la capacidad de discutirla con calma y sin que se interprete que es una decisión del Ejecutivo de tratar de pasar esta ley a «tambor batiente».
Según el presidente, los diputados deben escuchar las propuestas que correspondan y hacer los cambios que se tengan que hacer, siempre que sean cambios coherentes y financieramente sustentables respecto a la propuesta del Ejecutivo.
Mulino solicitará a la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, que la discusión del proyecto de ley sea prioridad en la agenda legislativa de enero en adelante.
«Esta ley es muy importante y amerita que sea tomada en cuenta la inmensa mayoría de las personas, gremios y grupos, como en efecto ha sido y también que la Asamblea tenga en el pleno la posibilidad de estudiarla, verla y proponer lo que corresponda», expresó Mulino.
El presidente espera que el proyecto de ley se apruebe antes del 15 de enero, pero si se tiene que tomar una semana más se hará, lo que no quiere es que esta ley sea traumática para nadie y el país tenga a finales del mes de enero una ley aprobada de la CSS.
Dijo que este proyecto de ley no es un capricho de él, sino una necesidad de la principal institución de seguridad y financiera del país que es la CSS.
Ayer, en la provincia de Darién, culminó el proceso de consultas ciudadana sobre la reforma a la CSS. En total se atendieron a 485 personas, de las cuales 184 fueron durante las giras realizadas a nivel nacional.
Tras terminar las consultas, el diputado Alaín Cedeño, presidente de la comisión, indicó que el siguiente paso es organizar todas las propuestas de modificaciones recibidas durante las consultas para entrar en el análisis del proyecto de ley.
Agregó que los diputados abordarán el proyecto con el análisis necesario y sin prisa, existiendo la posibilidad de continuar en sesión ordinaria la discusión del proyecto.