DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) – La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos dijo el domingo que suspendería las entregas de ayuda a través del principal cruce fronterizo hacia Gaza. La Franja de Gaza quedó devastada por la guerra. La Franja de Gaza, bajo la amenaza de bandas armadas, saqueó los convoyes. Culpó en gran medida a las políticas de Israel por el colapso de la ley y el orden.
La medida podría empeorar la crisis humanitaria en Gaza, a medida que se acerca el invierno. Se acerca un segundo frío y lluvioso, con cientos de miles de palestinos viviendo en campamentos de tiendas precarios y dependientes de la ayuda internacional. Los expertos han advertido sobre la hambruna en el norte, donde las fuerzas israelíes han estado casi completamente aisladas desde principios de octubre.
Philippe Lazzarini, director del proveedor de ayuda humanitaria UNRWA, la principal ayuda humanitaria para Gaza, dijo que la carretera que conduce a la El cruce fronterizo de Kerem Shalom era demasiado peligroso para el lado de Gaza. Hombres armados saquearon casi 100 camiones en la carretera a mediados de noviembre.
Kerem Shalom es el único punto fronterizo entre Israel y Gaza diseñado para transportar mercancías y es una importante ruta de transferencia de ayuda desde que fue cerrado. Rafah pasa a Egipto en mayo. El mes pasado, casi dos tercios de la ayuda que entró en Gaza provino de Kerem Shalom, y en los meses anteriores, fue aún mayor, según cifras israelíes.
En un artículo sobre las acciones de Israel tras la colapso del mecanismo humanitario que opera en Gaza, citando «decisiones políticas para limitar los montos de ayuda», la falta de seguridad en las carreteras y los ataques ataques israelíes a las fuerzas policiales dirigidas por Hamás, anteriormente tiene asegurada la seguridad pública.
«Ayer nos aseguraron que la ayuda llegaría sana y salva. «Intentamos mover cinco camiones y se los llevaron a todos», dijo a The Associated Press Scott Anderson, director de la UNRWA en Gaza. De ser cierto, Su Santidad enfatizó que no ha habido un desvío sistemático de ayuda a Gaza.
El portavoz de UNICEF, Ammar Ammar, confirmó que la situación de seguridad es «inaceptable» y dijo que estaban evaluando su desempeño. . en el pasaje, agregando que se necesitan otros puntos de entrada.
La agencia militar israelí responsable de la ayuda humanitaria a Gaza dijo en un mensaje a la comunidad internacional que se debe aumentar la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza «a través de Kerem». Shalom y otros puntos de cruce, y dijo que la UNRWA coordinó menos del 10% de la ayuda que entró en Gaza en noviembre.
El ejército israelí acusó a la UNRWA de permitir que Hamas se infiltró en sus filas (una acusación negada por la agencia de las Naciones Unidas) y aprobó una ley que cortaba los vínculos con la organización el mes pasado.