Caracas.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este miércoles que será juramentado como presidente reelegido, en un ambiente de «paz y tranquilidad», el 10 de enero, cuando el opositor Edmundo González Urrutia -quien vive exiliado en España-, quien se adjudicó la victoria en las elecciones de julio, afirmó decidido que regresaría a Caracas para asumir la jefatura del Estado.
Afirmó que acudirá a la «única» AN del país y «no a la farsa» y «estupidez que admiten reconocida» en Estados Unidos, en referencia al Congreso de 2015, de mayoría opositora, que Washington considera » la última institución elegida democráticamente» en la nación caribeña.
Maduro, por otro lado, reiteró que se realizarán elecciones legislativas. El año que viene, además de las elecciones regionales y los procesos locales, se celebrarán seis consultas más de proyectos comunitarios, entre ellos uno de jóvenes y otro cultural, para que 2025 sea -añadió- una «fiesta de la democracia». El líder chavista fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en las elecciones del 28 de julio, con base en los resultados no queda claro si el cronograma aprobado para el proceso siquiera establecerá su mandato. Mientras tanto, la mayor coalición opositora -la Plataforma Democrática Unida (PUD)- declaró la victoria de González Urrutia, según el 83,5 -minuto- de la coalición. Las declaraciones fueron recogidas a través de testigos y miembros de los colegios electorales. . documentos que el Gobierno dice que son falsos.
Recientemente, el opositor reiteró que se veía en una posición en la que era «elegido por mayoría», aunque reconoció que, «a estas alturas, entre Ellos “aún controlan el Estado venezolano, sin ninguna voluntad de cumplir con la voluntad del pueblo expresada en las elecciones”.