Diciembre tiene días muy populares como Año Nuevo y Navidad, pero sin duda uno de los días favoritos de los dominicanos es la Nochebuena, donde podrán disfrutar de un festín por excelencia. La comida incluye carne de cerdo y pollo, ensalada. , arroz, pasta, fruta, dulces y algunas bebidas.
En esta situación, algunas personas suelen exceder sus límites de ingesta de alimentos, por lo que el gastroenterólogo polaco Taveras Suero precisa que los dominicanos «pueden comer de todo». pero aconseja comer con moderación.
El gastroenterólogo sugiere que el orden de consumo de los alimentos debe ser el siguiente: proteínas, verduras y finalmente, «en una cuarta parte del plato, carbohidratos», para lo cual, según él, se deben equilibrar las porciones.
Además, Suero señala que se debe tener en cuenta su historial médico. condición que tienen, si tienes diabetes, hipertensión, colesterol alto, hígado graso, entre otras enfermedades, es mejor “ser cauteloso y hacer algo con moderación”, para poder aprovechar la enfermedad y disfrutar de la velada navideña sin complicaciones. .
Uno de los mitos más comunes en la cultura dominicana es que los alimentos grasos ayudan a contrarrestar los efectos del alcohol. Taveras Suero contradice esta creencia haciendo una fuerte comparación: «Si combinas gasolina con cerillas, ¿qué pasa? Un brote. Lo mismo ocurre en el hígado cuando combinas la sustancia con grasa».
Además, los expertos advierten sobre el riesgo de contaminación cruzada para personas con alergias alimentarias. Destaca la importancia de evitar el uso de utensilios, platos o recipientes que hayan estado en contacto con alimentos alergénicos para evitar reacciones adversas
Estas declaraciones las hace en entrevista para Telenoticias.