Este conjunto arquitectónico, declarado espacio protegido en 1993, estaba habitado por esclavos africanos, que entonces formaban parte de la mano de obra de la fábrica.
Ubicada en En el municipio de Santo Domingo Oeste, las ruinas de Engombe, originalmente conocidas como Palacio de Engombe, representan una de las fábricas de azúcar. más importante desde la colonización de la isla. Español.
Este conjunto arquitectónico, declarado zona protegida en 1993, estuvo habitado por esclavos africanos, que en aquella época formaban parte de la mano de obra de la fábrica.
» “Este monumento fue construido en el siglo XVI y es visitado por muchos turistas de diferentes países; sección de fotografía, bodas y video; Para todos los eventos se debe obtener el permiso del Ministerio de Cultura”, enfatizó. Tejeda.
Además, los ciudadanos que deseen utilizar esta ubicación deberán realizar una aportación económica al Ministerio de Cultura.
Dante Tejeda, quien es el encargado de organizar el evento y supervisar el monumento premiado por el Ministerio de Cultura, explicó que su horario de trabajo es de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. por la tarde.
«Estoy de lunes a viernes, toda la semana, pero los sábados y domingos el monumento permanece desatendido», dijo. Esta zona está protegida porque es patrimonio nacional. no cuenta con la suficiente seguridad.
Tejeda señaló que cuando está fuera del horario laboral no hay supervisión en el lugar y, por ello, recomendó al Departamento asignar más personal los fines de semana. , pero esto no se hace. Allí se realiza misa comunitaria
“En términos de permisos, nosotros controlamos cuándo estamos aquí, pero si estoy aquí y no, nadie tiene control sobre eso”, agregó Tejeda. También habló del mal estado de las calles, que impedía que la gente visitara el sitio.
Juan José Rivas, supervisor del monumento, fue el encargado de supervisar la limpieza del sitio. Dijo que tres personas fueron responsables de la limpieza. «Hay gente que viene como turista, por entretenimiento también por culpa del Ministerio de Cultura.»
«El supervisor se encarga de la limpieza, de lunes a viernes, de 8 a 3 de la mañana. tarde», añadió Rivas.
Manolín Encarnación Sánchez, guardaparque, dijo: “Aquí no hay ruido, porque no lo permitimos y la delincuencia. Aquí es más tranquilo, no como en los viejos tiempos”.
Entre las ruinas destacan casonas o palacios, iglesias, hangares o almacenes de esclavos y, al fondo, casas de máquinas de carreteras.
Pocos dominicanos saben de su existencia. Alberga gran parte del patrimonio histórico del país, mientras que toda la zona circundante es ideal para momentos de relajación, turismo y ecoturismo.
Engombe forma parte del cinturón verde de Saint-Domingue, que se extiende sobre 150 metros cuadrados. km en la provincia de Santo Domingo y en el Distrito Nacional, lo que la convierte en una zona de gran importancia ecológica.
En el año 2002, la zona fue declarada Mirador del Parque Oeste, destacando las ruinas de Engombe. es uno de sus mayores atractivos turísticos.