La puerta de la catedral de Notre-Dame se abre de par en par, dejando al descubierto el interior restaurado del templo y el esplendor, donde más de Estuvieron presentes 40 jefes de Estado y de Gobierno. Entre ellos se encuentran el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el ucraniano Volodimir Zelenski, que ocupó el primer lugar según Emmanuel Macron. La lluvia también estuvo presente durante esta celebración, lo que provocó que el presidente francés pronunciara un discurso dentro del santuario
“Nuestra Señora nos recuerda que nuestros sueños, incluso nuestros sueños, Los sueños más audaces no pueden hacerse realidad sólo con la voluntad de cada persona y el compromiso de todos. La iglesia nos recuerda que somos herederos de un pasado que es mucho más grande que nuestra propia existencia y que ese pasado puede desaparecer en cualquier momento”, afirmó. En esta ceremonia estuve presente los bomberos que combatieron el incendio en 2019 y representantes de los 2.000 artesanos que trabajaron durante los últimos cinco años para reconstruir Notre Dame, quienes desfilaron en la nave entre largos aplausos.
El Renacimiento de Notre Dame, limpio y completamente restaurado, estuvo acompañado por el “despertar” del Gran Órgano, el rebaño más grande de Francia, con 13 metros de altura y 3 siglos de antigüedad. El incendio no afectó directamente a la iglesia, pero hubo que desmontar 8.000 tubos de luz para limpiar el polvo de plomo.
La ceremonia de inauguración de la iglesia finalizó el sábado por la noche con un concierto sacro y profano, en el que participó el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica de Radio Francia, y muchos artistas posteriores, brillaron para celebrar el santuario de ayer y de hoy.
«Patrimonio de nosotros, nuestras raíces»
El domingo se celebraron no una sino dos misas. Primero, por la mañana, se consagró el altar de bronce especialmente diseñado para Nuestra Señora, sobre el cual la catedral fue designada oficialmente para el culto.
Por la tarde, cientos de personas que vinieron a visitarlo hicieron reservas en línea y esperó bajo la lluvia la hora de apertura. «Fue muy conmovedor, realmente me sorprendió y me emocionó mucho», dijo uno de los turistas a RFI. «Tengo muchas ganas de verlo. Es nuestra herencia, nuestro origen francés y debemos estar orgullosos de ello», dijo un parisino antes de entrar en el templo.
Una vez dentro, muchas personas quedaron sorprendidas por el aspecto del templo. paredes. Templos, mezquitas, impecables después de una limpieza profunda. Este fue el caso de Cyriac, miembro del reconocimiento francés. «Me deslumbró tanta luz. La iglesia ahora es blanca, antes era gris y sucia. Para todos era como caminar hacia la luz», dijo.
La celebración de la reapertura de Notre-Dame durará seis meses, hasta el 8 de junio de 2025, día de Pentecostés. Así quedó atrás la página más trágica de la historia de la catedral. Se espera que la restaurada catedral de Notre Dame reciba aproximadamente entre 14 y 15 millones de personas al año, lo que corresponde a 41.000 visitantes al día. De ser así, volverá a encabezar la clasificación de los monumentos más visitados de Francia. Un extenso programa dedicado a la catedral más emblemática, histórica y hermosa del mundo.