El Ministro de Turismo habló ayer sobre los retos del sector tras recibir la llegada de 11 millones de turistas a pocas horas de finalizar este año.
En este nuevo año 2025, la industria turística de República Dominicana enfrentará dos nuevos retos importantes: ampliar la oferta hotelera, construir más habitaciones y mejorar la conectividad aérea, por la gracia de Dios. El ministro de Turismo, David Collado, dijo ayer (domingo) que el país está abriendo sus puertas a Estados Unidos. Si esto se logra, el país podrá seguir aumentando el número de turistas que llegan (tanto por vía aérea como marítima). , para poder alcanzar la meta que se ha planteado el presidente Luis Abinader ante su gobierno: recibir 12 millones a finales de 2025.
La apertura de servicios de hospedaje en expansión, en particular, es un reto aún mayor. para el sector, porque en temporadas altas, como la Navidad, hay muy pocas vacantes hoteleras, explicó el Ministro.
Este es el caso de la región Oriental, considerada el principal centro turístico del país: «Todos los hoteles de la región Oriental están operando a plena capacidad, más del 95 %», dijo Collado a los medios.
Solo en diciembre, el hotel estaba completamente reservado (habitaciones) ocupando de los activos) se concentra en mayor medida en dos importantes destinos turísticos de esta región y del país en su conjunto: Bávaro – Punta Cana, con 83,7% y La Romana – Bayahíbe, con 82,9%, según datos del Ministerio de Turismo. El acuerdo de transporte aéreo de “cielos abiertos” entre República Dominicana y Estados Unidos se espera entre en vigor a partir de este nuevo año abre la puerta a una mayor conectividad para ambos países.
A mediados de diciembre, el gobierno de Estados Unidos informó al país que se habían completado los trámites necesarios para activar el acuerdo. Así lo afirmó Abinader en un mensaje que publicó en su cuenta X, en el que destacó el trabajo de las autoridades responsables.
Este acuerdo redundará, entre otras cosas, en mejores facilidades para las aerolíneas locales. para operar nuevas rutas a varias ciudades del país norteamericano.
Para Collado, la concreción de esta alianza “abre una esperanza para seguir desarrollando República Dominicana, porque creará competitividad y esto permitirá ‘antena’ baja los precios de los pasajes de avión».
El ministro destacó que en diciembre los pasajes de avión eran «extremadamente caros» para los dominicanos, especialmente los de la diáspora en Estados Unidos. Sin embargo, Collado aclaró: “Cielos Abiertos no reduce los billetes. No. Los cielos abiertos lo que crean es competitividad. mayor que las aerolíneas dominicanas para volar a otras aerolíneas. rutas dentro de Estados Unidos sin trámite previo de licencia. York y Miami (Florida), explicó el funcionario.
Collado habla de los retos de la industria turística tras celebrar la llegada de 11 millones de turistas, horas después del cierre de la industria. año.
Ocurrió este domingo, cuando Bruce Pirt, ciudadano canadiense, arribó al Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, junto a su familia.
Pirt y su familia aterrizó en Dominica en un avión comercial, en el que viajaban otros turistas. El avión sale de Ottawa, la capital de Canadá.
Por estos días, pero en 2023, el país también celebra 10 millones de llegadas de turistas. En aquel entonces era un ciudadano norteamericano quien completaba este número, y por una sencilla razón: Estados Unidos es el principal país emisor de turistas a Quisqueya.
Ahora es diferente. El Ministro de Turismo dijo que las autoridades eligieron el vuelo desde Canadá, país vecino a Estados Unidos, porque es el segundo país con mayor número de turistas al territorio caribeño.
«Si calculamos En términos de número de residentes, Canadá es el país número uno, porque cada año llegan a nuestro país alrededor de un millón o un millón cien mil turistas provenientes de Canadá”, dijo Collado.
Agregar Comentario