Ginebra, 11 dic (EFE).- En 2023, al menos 342 personas morirán de malaria en EE.UU., esta cifra corresponde a una disminución del 61,8% frente a la misma cifra del año 2000, o sea 896 muertes, según el informe global sobre la enfermedad publicado por la Organización Mundial de la Salud. Papá este miércoles. (OMS) El año pasado, Brasil, Colombia y Venezuela volvieron a encabezar la lista de los países más infectados del continente, representando el 76,8% de todos los casos de malaria registrados en la región, a pesar de que ha disminuido significativamente desde el inicio. de la epidemia- Pandemia 19.
Puedes leer. CMD ve Salud ha bajado la vigilancia en la prevención de la malaria
Según el informe de la OMS, los principales factores que contribuyen a la reducción de los casos de malaria en estos países son los viajes limitados durante la cuarentena y el reciente aumento en la disponibilidad y uso de herramientas de diagnóstico y tratamiento como mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada.
Así, gracias a estas medidas, 135 000 casos de malaria reportados en Venezuela en 2023, mientras que en 2020 fueron 223.000 casos. Sin embargo, el informe de la OMS también advirtió sobre un aumento de casos de malaria en seis territorios de Estados Unidos continental el año pasado: Panamá, Guatemala, Costa Rica y Colombia. , Guyana y Guayana Francesa.
Estos nuevos casos, la OMS advierte que afectan «a pueblos indígenas y a poblaciones afrodescendientes, que experimentan importantes efectos directos de la desigualdad en su salud, como una menor esperanza de vida o una mayor tasas de mortalidad de madres y niños expuestos a la malaria.