Entretenimiento

Operación Pedro Pan: ¡Su corazón de trabajo!

8456988721.png
En una dura verdad, citada por la escritora Yvonne Condé, el 17 de septiembre de 1961, aún quedaban más de 223 cubanos.

(2-3) Para quienes no han leído nuestras tres primeras publicaciones, Píndaro resume y recuerda que “en 1961, el gobierno cubano confiscó los bienes de la Iglesia Católica, confiscó el Colegio De La Salle -uno de los más prestigiosos centros de investigación en Cuba, 4 estudiantes que se oponían abiertamente al régimen fueron asesinados a tiros con impunidad, el gobierno cerró 1.245 escuelas privadas en todo el país, Los últimos 939 sacerdotes, monjas y rabinos que quedaban en la isla tuvieron que salir de Cuba, deportados a España»… «En una dura verdad, citada por la escritora Yvonne Condé, el 17 de septiembre de 1961, aún quedaban más de 223 cubanos. » la religión y todos los actos religiosos están prohibidos… Fue en esta época cuando las familias ejercieron su derecho a elegir la libertad para sus familias y comenzaron a coordinar seriamente la salida de más de 14 personas al exilio. 048 niños sin padres… Y para contribuir a la historia, un periodista del Miami Herald nombró las operaciones secretas realizadas para salvar a niños sin padres: ‘Operación Pedro Pan’.

» Esta operación – recuerda Píndaro – implicó uno de los mayores esfuerzos secretos conocidos en Cuba Sólo en 1999 dos testigos vivos de esta experiencia – Yvonne Conde y Víctor. Andrés Triay- decidió recientemente contar sus experiencias y las de muchos otros supervivientes en publicaciones separadas, a más de 60 años de los hechos. Más de 200 niños sin padres llegan cada semana a Miami, lo que ciertamente ha creado un gran revuelo en el régimen… Es necesario establecer unidades de gestión y brindar apoyo incondicional… En la isla se consolidó una compleja red de comunicaciones. , involucrando a embajadas amigas y a parte de su personal, especialmente la embajada suiza, que actuó como representante de los intereses estadounidenses desde la ruptura de las relaciones con las autoridades locales, en la coordinación del trabajo municipal. Visas de estudio en el extranjero para niños con padres Tres compañías aéreas -Pan American y KLM- desempeñan un papel muy importante en la logística de la operación y, por tanto, Washington, Miami y Kingston -en Jamaica- siguen siendo consideradas el centro de ejecución de los esfuerzos desplegados. .. De la misma manera, hay tres ejes de operaciones: por un lado, el trámite secreto de los documentos que requiere la seguridad cubana para que los niños puedan subir al avión, por otro lado están los trámites por los que deben pasar sus padres. seguir adelante avión. dinero – que no tenían en ese momento – y como obligación del gobierno, tenía que ser en forma de giros postales en dólares estadounidenses, y tercero, exigir a las aerolíneas que proporcionaran suficientes asientos para el programa, por otro lado, fue ocupada por miles de cubanos que, en aquel entonces, en el exilio, debían pagar unos 25 dólares americanos -precios en 1961-, por un billete de ida y vuelta»… El mismo Herminio comentó a Píndaro: “De las pocas licencias solicitadas en Estados Unidos —algunas con la firma original del padre Walsh— el departamento de apoyo interno organizó la copia de las mismas en gran número, inserte la firma entonces. , y pasó desapercibido para los responsables de las salidas en el aeropuerto».

Por su parte, en Estados Unidos, la imagen del padre Bryan Walsh promovió sus ideas y con ello eso despertó conciencia en niveles importantes de autoridad. , logró interesar y comprometer a tres organizaciones clave para dar la bienvenida a los niños a participar en las actividades: Caridades Católicas, la Oficina del Servicio Protestante para Niños y la Organización Caritativa Judía para Familias y Niños, que incluye metas establecidas en torno a «He cuidado de los «Los niños» una vez en América del Norte. . «Lo que no sabes, Píndaro», dijo Herminio, «es que una de las preciosas amistades que he cultivado a lo largo de los años es, precisamente, una de las figuras más respetadas -José de Armas- Geo-, y el más alegre de la Oficina de Ayuda Cubana a este país en esta década, recuerdo en su camino. A través de la A través de sus conexiones, ayudó a alrededor de 23 niños de la Operación Pedro Pan en Omaha, Nebraska, y con entusiasmo coordinó para que muchos de estos niños, al cumplir los 18 años, tuvieran la oportunidad de formar parte de la fuerza laboral. de la organización Disney, en Orlando, EE.UU.”… “¡Espera un minuto! – exclamó Píndaro -, en el próximo número quincenal hablaremos más sobre el impacto de esta operación en territorio norteamericano.

TRA Digital

GRATIS
VER