Nacionales

Operación Pulpo: Juicio de fondo aplazado al 8 de enero

8479583569.png
Presentó demanda contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc..

El Juzgado de Segunda Instancia del Distrito Nacional ha aplazado el juicio de fondo al 8 de enero.
Esta medida se debe a la ausencia del Fiscal Jefe de Alexis El abogado defensor de Medina, Richard Martínez, quien tiene un problema de espalda y ha presentado una solicitud de permiso al tribunal.

Se recuerda que la Fiscalía ha imputado por corrupción administrativa a Juan Alexis Medina Sánchez y al ex Vice La presidenta de la Fundación Patrimonio Empresarial Reformado (Fonper), Carmen Magalys Medina Sánchez, los hermanos del expresidente Danilo Medina Sánchez, así como otras 27 personas y 21 empresas señaladas por corrupción y lavado de dinero.
También están implicados el expresidente del Fonper Fernando Rosa; el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez; José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda, así como Francisco Pagán Rodríguez, exdirector general de la extinta Oficina Estatal de Ingenieros Supervisores de Obras Públicas (Oisoe), y el ex inspector de ese organismo, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez.
Entre las acusaciones del expediente presentado por la Pepca y la Dirección General del Ministerio Público también figuran Julián Esteban Suriel Suazo, el ex contralor general Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Carlos Martín Montes de También intervienen Oca Vásquez y Paola Mercedes Molina Suazo.

El Ministerio de Obras Públicas también interviene. presentó demanda contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc.. Dominica S.R.L. y Globus Electrical S.R.L., entre otros.

Durante la audiencia, la Fiscalía leyó las calificaciones jurídicas de los imputados.

Respecto a las preocupaciones de Juan Alexis Medina Sánchez, el principal imputado, cuyos antecedentes establecen que creó una red empresarial y recurrió a la influencia en el tráfico de drogas, siendo hermano del expresidente de la República Danilo Medina Sánchez (constitución 2012-2014, 2016-2020), quien realizó una serie de fraudes, en asociación con funcionarios públicos.

Afirmó que se le habían asignado para sí, así como para terceros, las obras, bienes, servicios del Estado, actuando como delincuencia organizada, con sus esbirros y testaferros, mediante daños, distorsión de datos, uso de documentos falsos, fraude y creación la apariencia de legitimidad de la apropiación de fondos provenientes de delitos y faltas previamente especificados, conductas típicas del lavado de dinero.

Entre los tipos de delitos en los que estuvo involucrado el acusado se encuentran la conspiración para delinquir, el fraude contra la propiedad Estado, peculado, complicidad en peculado, corrupción activa y pasiva, uso de documentos falsos, financiamiento ilegal de campañas políticas, tráfico de influencias, lavado de dinero, colusión con funcionarios, extorsión, tráfico de influencias y falsificación de documentos públicos, así como falsificación y omisión en las declaraciones, enriquecimiento ilícito, delito contravencional, persona testamentaria y testamentario.

TRA Digital

GRATIS
VER