FORT LAUDERDALE, Florida, Estados Unidos (AP) – Más líderes mundiales confirman que han sido invitados a las ceremonias de toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Argentina, Javier Milei, ha revelado su intención de celebrar una ceremonia de inauguración. viajar a Washington. , rompiendo con la tradición política estadounidense que impide a los jefes de Estado extranjeros transferir el poder.
El portavoz de Milei, Manuel Adorni, dijo a los periodistas en un mensaje del texto según el cual Trump invitó al presidente de Argentina, enfatizando que esta es la primera vez que se envía una invitación de este tipo al presidente del país sudamericano. Y el embajador de El Salvador en Estados Unidos dijo que el presidente Nayib Bukele fue invitado y aún está esperando para ver si acepta.
Ningún jefe de Estado ha realizado una visita de estado de otra forma a Estados Unidos. . Unidos para la inauguración.
El lunes, Trump habló sobre su invitación al presidente chino, Xi Jinping, y señaló que aún no ha rechazado ni confirmado su asistencia. Se le preguntó qué otros líderes mundiales habían sido invitados y si el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se encontraba entre ellos. Trump dijo que el líder ucraniano no ha sido invitado, pero «si quiere venir, lo quiero aquí».
El equipo de transición de Trump no respondió a las solicitudes de información, pero la semana pasada, la portavoz Karoline Leavitt dijo que Trump había invitado a líderes de otros países. El lunes, Trump dijo que los líderes mundiales lo habían llamado cuando le preguntaron a qué otros jefes de estado había invitado.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, dijo en la radio que estaba esperando para ver si Bukele aceptó la invitación, ya que aún estaba en revisión por razones de seguridad.
Milei fue el primer líder extranjero que se reunió con Trump después de las elecciones, viajando desde Buenos Aires para versar. El club Mar-a-Lago del presidente electo. Milei, que se describe a sí mismo como un “anarcocapitalista”, elogia con frecuencia al multimillonario Elon Musk y al empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy, quienes encabezarán el llamado “Ministerio de Eficiencia Gubernamental” para deshacerse de fondos federales de los empleados públicos y eliminar programas. y reducir el gasto federal. .
En un mensaje a los periodistas, el portavoz de Milei, Adorni, dijo que Trump estaba creando una entidad similar a su nueva Oficina de Desregulación. y Transformación del Estado en Argentina. Milei utilizó una motosierra durante la campaña electoral mientras prometía recortes presupuestarios, luego implementó una serie de medidas de austeridad, incluido el despido de decenas de miles de funcionarios públicos y la congelación de proyectos de infraestructura pública, así como el congelamiento de salarios y pensiones.
Muchos. Los economistas expresan un optimismo cauteloso y creen que, a pesar de algunas de las medidas radicales de Milei, está tomando las medidas correctas para salvar a Argentina, un país en problemas. toalla.
Milei espera que la buena relación entre los dos países pueda ayudar a Argentina a alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, reduciendo así la presión sobre miles de millones de dólares en pasivos que vencerán el próximo año.
___
Rey informó desde Buenos Aires, Argentina. La escritora de Associated Press Yolanda Magaña contribuyó a este informe desde San Salvador, El Salvador. herramienta de inteligencia.
Agregar Comentario