Nacionales

Pandemia, pobreza y conflictos dificultan el fin del trabajo infantil

8470481404.png
Y Save The Children dijo que el problema era "muy grave" independientemente de las cifras.

Madrid.- La pandemia y causas estructurales como la pobreza crónica y los múltiples conflictos dificultarán el fin del trabajo infantil eliminar el trabajo infantil en 2025, un objetivo inalcanzable de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace casi una década.
Más del 20% de los niños y adolescentes de los países más pobres todavía trabajan en trabajos inadecuados que pueden dañar su salud física, mental, social o desarrollo educativo.
Ha habido una evolución «bastante positiva», que se ha «estabilizado», ya que la pandemia de covid no ha ayudado. «Pero éste no es el único factor», explicó a Efe, «las causas de fondo también están ligadas a la pobreza, que también aumenta, sobre todo la infantil, así como a los conflictos y a una mayor vulnerabilidad de niños, niñas y familias». .

Las niñas tienen menos probabilidades de ser víctimas de trabajo infantil, pero tienen más probabilidades de realizar trabajo doméstico no remunerado y convertirse en víctimas de explotación sexual.
Save The Children España denuncia que «hace una generación que estamos perdiendo terreno» y «vamos hacia atrás, a un ritmo muy lento» en la solución del problema, explicó a Efe el director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de la ONG, Vicente Raimundo.
Puedes leer: Naciones Unidas preocupada por el aumento del tráfico infantil en el mundo Se ha avanzado, en general, en la regulación legal de este tema, aunque quizás no sea una prioridad para el gobierno. La participación ciudadana en el uso del trabajo es aún más necesaria.

Carazo (UNICEF) reconoció que, paso a paso, aumenta la sensibilidad de las empresas, como las multinacionales agrícolas, industriales o mineras, en las que el trabajo infantil se manifiesta.
Entre las causas están la persistente pobreza familiar y la escasez de alimentos; falta de servicios básicos esenciales como la educación y la atención sanitaria; y la falta de empleos dignos para los adultos.

Según Carazo, el trabajo infantil no se puede solucionar sólo desde una perspectiva económica. La lucha contra la pobreza, la protección de la sociedad y de los niños, el acceso a la educación para todos y unos ingresos adecuados o el apoyo a las familias son esenciales.

«Estos Lo que sabemos es: «Cuanto más pobreza, más niños “Abandonan el sistema y, más a menudo, terminan en lugares a los que no fueron obligados a ir, incluso lugares que son extremadamente peligrosos”, explica Raimundo (Save The Children). El desarrollo económico equitativo y el derecho internacional humanitario en zonas de conflicto son esenciales.

Puedes leer: UNICEF advierte que proyecto de ley penal de Dominica «sugiere» sobre violencia contra menores
En comunicados enviados El activista guatemalteco Fernando Morales-de la Cruz, defensor de los derechos de la infancia, se muestra «muy preocupado» por el hecho de que no se haya abolido la condición de trabajo infantil en el plazo anunciado. Hay que reconocer que el número de niños trabajadores es muy superior a los 160 millones de niños estimados por la OIT y UNICEF en 2020; casi la mitad estaban involucradas en actividades peligrosas y el 39,4% de ellas eran niñas.

Pero al mismo tiempo, también es «optimista» porque empezar a tener talentos los datos «académicos» reflejan que en realidad lo son «Casi 400 millones».

Unicef ​​alerta de la dificultad de actualizar la información cada año porque requiere una gran coordinación. Y Save The Children dijo que el problema era «muy grave» independientemente de las cifras. Morales-de la Cruz también condenó la «falta» de planes por parte de la Comisión Europea para eliminar el trabajo infantil en la producción de bienes importados, así como dentro de la UE por la falta de un censo por país.
Puedes leer: Aumenta a 41 el número de muertos en accidente de tres coches en Brasil

Save The Children cree que en la UE no es un problema generalizado , aunque claramente existen «situaciones abusivas».

Este año, el Consejo y el Parlamento Europeo aprobaron una nueva directiva que exige que las grandes empresas minimicen los riesgos para la sostenibilidad ambiental y social. asociación, como el trabajo infantil.

TRA Digital

GRATIS
VER