El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, presentó este lunes su informe sobre los puntos más importantes aplaudiendo algunos avances y atacando los puntos frágiles del gobierno y la justicia.
Explicó que el año que termina mostró importantes avances en la organización de las elecciones municipales, congresuales y presidenciales, aunque disminuyó la participación de la población.
Calificó como lentos avances en los casos de corrupción que cursan en la justicia, así como la norma del poder judicial que intenta impedir el acceso a información sobre las identidades de imputados.
La lucha contra la corrupción se ralentizó este año, lo que se evidencia en la poca acción de los organismos llamados a ejercer la función de control, como la Cámara de Cuentas, Dirección de Ética, Congreso Nacional y la Contraloría General.
Destacó el crecimiento de le economía , que ronda el 5%, como por la estabilidad y control de la inflación. El nivel de endeudamiento sigue aumentando.
En cuanto a la institucionalidad democrática, el organismo subrayó la aprobación de una reforma a la Constitución que hace más difícil cualquier intento por mantenerse en la presidencia más allá de dos periodos.
Otro cambio positivo fue excluir al procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, así como su nombramiento y el de sus adjuntos mediante propuesta que presentará el presidente al Consejo Nacional de la Magistratura y la inclusión en este organismo del presidente del Tribunal Constitucional.
«Participación Ciudadana lamenta que el período del procurador general será de solo dos años. con posibilidad de ser confirmado por otro periodo similar, lo que le resta independencia. Tampoco comparte la decisión de unificar las elecciones en una misma fecha» indicó el informe.
PC lamenta que se haya perdido la oportunidad de un acuerdo nacional para la reforma fiscal, en razón de que el pais tiene una larga lista de necesidades de inversión para mejorar la vida de la población.
Exhorta al gobierno a retomar en el 2025 esta reforma y avanzar en las otras prioritarias, como las de seguridad social. salud, partidos políticos, seguridad ciudadana, reforma policial, código penal. y modificación de la Ley de Contrataciones Públicas.