SAN DOMINGO.- La ministra del Interior y Policía, Faride Raful, anunció que en República Dominicana más de 80 personas están involucradas en hechos delictivos, a pesar de estar detenidos y procesados, fueron puestos en libertad por decisiones judiciales que no parecían corresponder a la gravedad del delito cometido.
Porque Por ello, llamó al Ministerio Público a tomar decisiones más duras para lograr una justicia más efectiva.
Este funcionario dijo que se deben corregir las debilidades del sistema judicial dominicano, porque – en ella. opinión – «la situación ha creado una cadena rota en el sistema de justicia que» insistió en dejar en libertad bajo fianza a personas involucradas en delitos graves como violación infantil, trata de personas y violencia doméstica. una preocupación seria. LOIS
Mientras participaba en el programa radial El Gobierno de la Mañana por la Z101, Raful enfatizó que si bien la organización que encabeza ha hecho grandes esfuerzos para fortalecer la seguridad ciudadana en el territorio nacional en materia de patrullajes policiales y equipamiento, el poder judicial también necesita modificar sus leyes.
«Apelamos a la sensibilidad de los jueces, porque también hay leyes Hay que reformarlo y hay que fortalecerlo y estamos haciendo esfuerzos, porque está claro que no va a haber una transformación del Código Procesal Penal y del Código Penal, nosotros «presentamos todo con tiempo para ver si el Congreso los ve y nosotros» «Tenemos más herramientas para poder pedir a los jueces que tomen medidas más drásticas en determinados casos», enfatizó. Funcionarios de gobierno anunciaron que en enero se iniciará el proceso con el objetivo de poner el control del pueblo del país en manos de civiles y reiteraron que se ha promulgado la Ley de Armas. con este objetivo.
El Ministro destacó que el control también se realiza en la Policía y que la mejor muestra del compromiso de la Policía Nacional con la transformación institucional es que se inició la investigación a los uniformados involucrados. en la red acusado de robo de armas.
Señaló que el Ministerio está realizando un inventario dentro del Ministerio de Armas y Guardias para controlar mejor las armas civiles.
CERO DELITOS JUVENILES
En otro orden, Raful llamó a las autoridades a cooperar en la toma de acciones integrales para crear más espacios deportivos públicos para los niños y alejar a los jóvenes de la delincuencia, continúa abordar este problema desde una perspectiva etiológica.
«La realidad es que les pedimos a nuestros hijos que practiquen deportes, pero ¿dónde jugarán? Esta es la pregunta que debemos abordar etiológicamente para evitar que se creen condiciones favorables para delincuentes”, afirmó.