Santo Domingo.-El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Johnny Pujols, celebró que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la Ley núm. 1-24, a solicitud del PLD y otras organizaciones políticas y sociales.
«Esta declaración de Inconstitucionalidad de la Ley del DNI es una victoria de la libertad y convivencia democrática en República Dominicana», declaró.
En un mensaje publicado en la red social X, Johnny Pujols recordó que la Ley del DNI, «entre otras aberraciones», viola la libertad y seguridad personal de cada dominicano.
«Que el Gobierno, con mayoría en el Congreso, haya aprobado una Ley que obligue a todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas a entregar informaciones al DNI, dice mucho de las intenciones del presidente Abinader», manifestó el dirigente político.
De igual modo, indicó que, como era sabido por todos, el Tribunal Constitucional señaló que la ley no hace más que afectar derechos fundamentales, entre ellos, la intimidad y el honor personal.
«Lo lamentable es que se haya esperado 11 meses para declarar inconstitucional una ley por demás absurda, en un país de orden democrático y en el que -se supone- se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos», precisó en su mensaje.
Johnny Pujols observó que, curiosamente, el presidente Abinader se aprobó todos esos poderes y control en este año electoral 2024.
«De todos modos, aplaudimos la declaración de inconstitucionalidad de la Ley por parte del Tribunal Constitucional, que acogió la acción interpuesta por el Partido de la Liberación Dominicana, partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil», escribió el secretario general del PLD.
«Seguiremos atentos en la lucha y defensa de los derechos del pueblo dominicano, que pretende negar el Gobierno del PRM», advirtió.