Santo Domingo, RD.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), atendiendo a las recomendaciones y observaciones de las misiones de observación electoral (MOE), como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las pasadas elecciones municipales, congresuales y presidenciales, aprobó que se lleve a cabo un convenio entre el órgano electoral y el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), con sede en Costa Rica, a los fines de prestar un servicio de consultoría especializado en investigación cualitativa que permita identificar las causas subyacentes de la abstención electoral a nivel nacional y en el exterior.
La propuesta aprobada por el Pleno, explica que el objetivo de la consultoría es identificar las causas y patrones subyacentes que explican la abstención electoral en la República Dominicana y entre los dominicanos residentes en el exterior.
El enfoque estará en: 1) comprender las percepciones ciudadanas sobre el sistema político y los procesos electorales; 2) identificar las barreras socioculturales, económicas y estructurales que dificultan la participación; y 3) explorar las narrativas individuales y colectivas que subyacen en las decisiones de no votar.
En dicha propuesta se resalta que este análisis sobre la abstención electoral como fenómeno y su impacto en las pasadas elecciones, se enfatiza en que la investigación cualitativa es esencial para captar las subjetividades, historias de vida, opiniones y emociones que no son visibles en las estadísticas.
“Este enfoque permitirá profundizar en las realidades vividas por diferentes segmentos de la población, revelando patrones de comportamiento y perspectivas que no pueden ser cuantificados”, resalta la propuesta aprobada por el Pleno.
Asimismo, se detalla que con este convenio se espera como resultado: 1) un informe detallado que incluya narrativas ciudadanas sobre las razones de la abstención; 2) identificación de patrones y tendencias cualitativas en los comportamientos abstencionistas; y, finalmente, 3) las recomendaciones para diseñar estrategias efectivas que promuevan la participación ciudadana en futuros procesos electorales.
En el escrito se destaca que no obstante los esfuerzos desplegados por el órgano electoral para que la ciudadanía pudiera ejercer su derecho al sufragio, la participación ciudadana registró una disminución.