CALEXICO, California – La noche del 13 de diciembre, Dámaso López Serrano, conocido con el apodo de «el Mini Lic», fue detenido en Virginia, Estados Unidos, según el periodista Luis Chaparro, quien citó Noticias del FBI. .
Medios como Milenio Noticias identificaron el hecho como un «nuevo golpe» contra el cártel de Sinaloa, en medio de una violenta disputa entre «los Chapitos» y «la Mayiza» por el liderazgo de la organización criminal.
La detención de López Serrano, uno de los miembros clave del Cártel de Sinaloa, está relacionada con su participación en el tráfico de fentanilo, una droga de alto riesgo para la adicción. Esta no es la primera detención de “ Mini Lic”; de hecho, se le concedió la libertad condicional en 2022.
‘El Mini Lic’ es hijo de Dámaso López Núñez, alias ‘El Licenciado’, quien era un estrecho colaborador y financiero Ejecutivo del Cártel de Sinaloa y cómplice de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
En 2017, a la edad de 29 años, López Serrano se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses en el puerto de entrada de Calexico West, en lo que se consideró un hito importante para el Departamento de Justicia de Estados Unidos. su alto precio en la organización criminal.
Te puede interesar: ¿Quién es “El Mini Lic”? El ahijado consentido del «Chapo» que eventualmente traicionó al Cártel de Sinaloa
En enero de 2018, tras su detención, «el Mini Lic» se declaró culpable de conspiración para distribuir sustancias como cocaína, metanfetamina y heroína. Como resultado, fue sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
Cabe agregar que, según la periodista Anabel Hernández, «El Mini Lic» debió ser uno de sus supuestas fuentes a las que atribuyó la información que habló sobre “El Nini” y los supuestos nexos de Peso Pluma y otras figuras del espectáculo con el cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: “El Nini” contrató a Peso Pluma para una fiesta y lo llevaron a su lobby, según Mini Lic
Cinco años después de la primera El agente del gobierno de los Estados Unidos, Dámaso López Serrano, conocido como «El Mini Lic» fue liberado con libertad anticipada condiciones.
Se cree que esta versión es producto de una negociación con funcionarios estadounidenses, aunque otras versiones entre sí.
Según algunas fuentes, el acuerdo se concretó gracias a la cooperación de López Serrano en el juicio de Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también se encuentra actualmente libre. Esta participación sería decisiva para que «el Mini Lic» gane la libertad.
Otras versiones atribuyen su entrega a las autoridades al conflicto con Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los principales líderes del Sinaloa. cartel.
Este enfrentamiento fue una represalia por la guerra que Dámaso López Serrano libraba contra los hijos de «El Chapo», conocidos como «Los Chapitos».
Actualmente, ‘El Mayo’ Zambada se encuentra detenido en Estados Unidos luego de ser asesinado por Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de ‘El Chapo’, le puso y se encuentra recluido en espera de juicio.