AUSTIN, Texas — Un panel de legisladores de Texas ha llamado una vez más a un preso condenado a muerte para que testifique en el Capitolio estatal sobre su caso de síndrome del bebé sacudido, que por meses ha generado controversia.
Robberson esperaba ser ejecutado por la muerte de su segunda hija de su edad el 17 de octubre, pero el Su ejecución fue cancelada. se retrasó con solo unas horas de aviso después de que los legisladores pidieron comparecer como testigos en la audiencia.
«El testimonio de Robert arrojará algo de luz sobre el problema en nuestro proceso de “ciencia basura” que los legisladores de Texas esperan que sea reconsiderado en casos como este”, dijo en un comunicado el presidente del comité y representante, el demócrata Joe Moody. propietario, miembro del comité y representante estatal, Jeff Leach, un republicano.
Esta es la segunda vez que se le pide a Roberson que testifique ante los legisladores sobre su caso.
Legisladores El primer intento de que Roberson testificara fracasó después de verse envuelto en una batalla legal con la oficina del fiscal general de Texas.
Se espera que Roberson compareció ante el comité el 21 de octubre, pero la oficina de Ken Paxton se negó a permitir que el prisionero fuera trasladado directamente de la prisión al Capitolio de Texas, y en lugar de ello le exigió que compareciera ante una reunión en línea. reescribió la historia y calificó sus esfuerzos para detener la ejecución como «actividades ilegales diseñadas para ocultar la verdad» en un comunicado de prensa que contiene evidencia clave del caso, incluido el informe de la autopsia inicial.
En noviembre, Paxton ganó una victoria después de la Corte Suprema de Estados Unidos. Texas ha dictaminado que las solicitudes de testimonio de los legisladores no pueden utilizarse para bloquear las ejecuciones programadas de los condenados a muerte.
«Concluimos que, en estos casos, la autoridad de la comisión para obligar a testificar no incluye el poder para cancelar los procedimientos legales programados que conduzcan a una ejecución”, dijo el tribunal en su decisión
Sin embargo, el tribunal también dictaminó que a pesar de la citación. La citación no interferirá con la ejecución planificada, pero los funcionarios estatales deben cumplir.
Después de que se emitió la nueva citación el 10 de diciembre, la Fiscal General de Roberson, Gretched Sween, expresó su gratitud por la oportunidad de ser escuchada.
“Espero sinceramente que su capacidad de aparecer no se vea obstaculizada por aquellos que, por cualquier motivo, no quieran hacerlo. Los legisladores y el público escuchan directamente de él acerca de su experiencia al tratar de transmitir la inocencia de Robberson”. él mantiene su inocencia.
Agregar Comentario