Los 300 miembros de la Asamblea Nacional (Asamblea Nacional) participaron en el proceso, lo que resultó en 204 votos a favor de la moción de destitución de la oposición Yoon, 85 votos en contra, tres abstenciones y ocho inválidos. votos.
Para aprobar la propuesta, se necesitan al menos 200 votos a favor para lograr una mayoría de 2/3 de los votos de los miembros de la Cámara y aunque La votación fue secreta, pero al menos 12 delegados del conservador y gobernante Partido del Poder Popular (PPP) tuvieron que apoyar la destitución, ya que los partidos de oposición tenían un total de 192 escaños.
Te puede interesar lectura: El presidente de Corea del Sur levanta la ley marcial después de que la Asamblea Nacional la rechazara y protestas
El resultado incierto que lo rodea permanece vigente hasta que finalmente, el PPP celebró una reunión a puerta cerrada en muchos horas para establecer una posición oficial y la reunión terminaría minutos antes de que comenzara la votación con el anuncio de que el partido no apoyaría oficialmente la moción.
Claramente después de experimentar un estricto seguimiento de todos los escaños del partido. Después de contar los votos, Yoon fue destituido y el Primer Ministro Han fue destituido. Como resultado, Duck -asumiendo ahora temporalmente el papel de jefe de Estado y de Gobierno- a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó la Carta Magna cuando declaró la ley marcial el 3 de diciembre. Si el Tribunal Constitucional determina este caso correctamente, Yoon será el segundo presidente en ejercicio en ser destituido de la democracia en Corea del Sur después de Park Geun-hye, que también es uno conservador, fue destituido del poder y encarcelado en 2017 por un elaborado plan de corrupción.
Roh Moo-hyun, del Partido Liberal, también fue destituido por la Asamblea Nacional en 2004 por presuntas violaciones de la ley electoral, a pesar de que el Sur El tribunal más alto de Corea falló a su favor en dos meses. reinstaurarlo como presidente.
Leer más: El gobierno de Corea del Sur declara la ley marcial contra las actividades de la oposición «pro-norcoreana»
Fuera de la Asamblea Nacional en Seúl, miles de Las personas que se reunieron para exigir la destitución de Yoon de su cargo expresaron su alegría al conocer los resultados de la votación agitando barras de luz que se utilizan a menudo en los conciertos de K-Pop y que se convirtieron en un símbolo de estas cosas.
“Hemos obtenido una victoria histórica para la democracia gracias a todos los que se reunieron ante la Asamblea Nacional y defendieron apasionadamente la Constitución y la democracia”, explicó el portavoz parlamentario de la facción Oposición y oposición. Partido liberal democrático. (PD), Park Chan-dae, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap, tras la aprobación de la petición.
A Yoon, a quien se le ha prohibido salir del país, así como a otros miembros de su gabinete equipo -como el ex Ministro de Defensa Kim Yong-hyun, que permanece en prisión preventiva- y altos cargos militares y policiales que están siendo investigados por presuntos delitos de rebelión, abuso de poder o abuso utilizar el poder. del levantamiento.
Este último es el más grave de ellos y podría incluso conducir al arresto de Yoon, ya que ni siquiera la inmunidad presidencial se aplica en el caso de un levantamiento, un delito que para aquellos considerados líderes del levantamiento se castiga con cadena perpetua o muerte (con pena capital). (Ha habido una prohibición en Corea desde 1997).
Agregar Comentario