Guatemala.-El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró que el contenedor que salió de ese país y fue incautado con cocaína el pasado viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
El presidente Bernardo Arévalo dijo que “ya quedó claro” en qué país se alteró el contenedor que transportaba banano con destino a Bélgica y en el que se decomisaron 9.8 toneladas de droga en el puerto Multimodal Caucedo de República Dominicana.
Este jueves, luego de visitar las instalaciones de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) para supervisar el plan de seguridad durante las fiestas de fin de año, el mandatario fue cuestionado sobre su postura entre las dudas generadas por el hallazgo en el contenedor y calificado por las autoridades de República Dominicana como histórico.
“No es un tema de la postura del Gobierno de Guatemala porque lo que ya quedó claro es que las autoridades dominicanas ya identificaron que la contaminación de ese cargamento sucedió en la República Dominicana y ya es público, es decir, ellos ya lo dijeron, ya lo asumieron”, respondió Arévalo al recordar que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, ya había dicho que el contenedor en Guatemala “no había tenido ninguna contaminación”.
Sin embargo, las autoridades no han informado si tienen evidencia de que el contenedor fue cargado en ese país caribeño.
Según la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, el cargamento incautado está valorado en aproximadamente US$250 millones. Al menos 15 personas vinculadas al puerto Multimodal Caucedo están bajo investigación.
Se recuerda que las 9.8 toneladas de la sustancia ilícita se encontraron en dos contenedores, uno cargado de banano, procedente de Guatemala y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.