Santo Domingo, 4 de diciembre – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el conocimiento y la práctica de la producción de casabe patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
La declaración se realizó a partir de la propuesta de República Dominicana, Venezuela, Haití, Cuba y Honduras.
MINISTERIO DE CULTURA DESTACADOS DE RELEVANCIA
El Ministerio de Cultura dominicano destacó la relevancia de esta decisión y afirmó que el procesamiento del casabe (con yuca) es un símbolo de identidad, cohesión social y desarrollo sostenible en la comunidad. Moneda caribeña .
El lunes pasado, la Ministra de Cultura, Milagros Germán, viajó con una delegación a Asunción, Paraguay, para participar en el XIX período de sesiones de la Comisión. Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y este miércoles durante esta reunión se dieron a conocer los resultados de la votación sobre el registro del casabe.
Cinco Naciones Unidas en esta propuesta desarrollaron acciones encaminadas a popularizar el producto milenario, entre ellas discusión y degustación de diferentes variedades.
Para la elaboración del dossier también organizaron Organizar reuniones de trabajo a nivel técnico para su presentación presenta un argumento sólido integrando aspectos históricos, sociales y culturales, así como los métodos de transmisión y la relevancia de esta práctica ancestral.
COMIDA VIVA VIVIENDO
Durante su intervención en la sesión, Germán señaló que “Este alimento ha existido de generación en generación sin cambio y representación un elemento importante de la población caribeña que ha sido y sigue siendo.»
Por su parte, la productora dominicana de casabe Cádida Castillo, de Monción, Santiago Rodríguez, asegura que este reconocimiento «contribuye a recordar en cada bocado de este maravilloso manjar la rica herencia taína que llevamos en nuestros corazones caribeños.»
De igual manera, Mariela Sepúlveda, de Los Guaricanos, Villa Mella, en nombre de los productores de casabe de la ciudad de Santo Domingo Norte agradecieron este honor y señalaron que con este reconocimiento “se ha escuchado el grito de los ancestros y de gran valor de su herencia en nuestras tradiciones culinarias. «
LOS GULOYAS, LOS CONGOS, EL MERENGUE Y LA BACHATA
El Ministerio ha aclarado que cómo La preparación tradicional del casabe ha pasado a formar parte del patrimonio cultural inmaterial de la República Dominicana inscrito en la Lista Representativa de la UNESCO, en el que ya se incluyen las tradiciones del Teatro Cocolo Danzante (Los Guloyas), la Hermandad de Dios Espíritu Santo del Congo en Villa Mella, el merengue y bachata.