SANTO DOMINGO. – La productividad en República Dominicana alcanzó los $22,85 por hora, detrás de Panamá, que lideró con $45,81, y superior a otros países como Haití, con $3,40.
El mercado laboral aquí refleja la dinámica socioeconómica de la región situación, con avances en la creación de empleo formal, pero también desafíos de productividad y caída
UBICACIÓN PROMEDIO
ranking, República Dominicana ocupa una posición intermedia, y aunque supera a muchos de sus pares, es clara la necesidad de mejorar su estructura productiva.
En «Panorama de políticas de desarrollo productivo en América Latina y el Caribe» 2024″, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) aboga por políticas que lideren el cambio estructural.
Esto incluye inversiones en tecnología, educación y capacitación ocupacional, así como la consolidación de los sectores manufactureros más dinámicos.
MERCADO LABORAL DOMINICANO
Al cierre de 2023, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 10,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que el año anterior, según el Ministerio de Economía.
La actual Encuesta Nacional de Fuerza Laboral del Banco Central informa un aumento de 178.219 puestos de trabajo, para un total de 4.952.977 personas ocupadas, o un 3,7 % de aumento.
Sin embargo, en 2023, el 48,6% de los trabajadores Dominica no disfruta de beneficios ocupacionales como seguro médico y seguridad social.
Para 2024, incluso si la tasa de informalidad cayó al 55,3% en el tercer trimestre, un 1,4% menos año tras año, sigue siendo un desafío
83 – Los nuevos empleos creados el año pasado corresponden al sector formal, pero la estructura salarial refleja la desigualdad.
Agregar Comentario