Donald Trump, que asumirá el cargo de jefe del gobierno estadounidense el 20 de enero, se quejó este fin de semana de los aranceles y la gestión del canal «exorbitantes». Canal de Panamá
Sindicatos de trabajadores panameños protestaron este martes frente a la Embajada de Estados Unidos en la capital panameña para refutar las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazando con exigir su regreso a Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, dijo: “El pueblo de Panamá lo ha rechazado permanente y fuertemente y en ese sentido debemos dejar claro que estas declaraciones de Trump son inaceptables en Panamá”. , el sindicato más poderoso del país.
Grupos sindicales también pidieron al gobierno del presidente panameño José Raúl Mulino que «llame» a la embajadora estadounidense Maricarmen Aponte -nombrada durante la administración Joe Biden- para «llamar a rendir cuentas» por Declaraciones de Trump
«Las élites siempre intentan convencer a los estadounidenses de estar presentes en Panamá, en su territorio y en sus canales i. El pueblo lo rechazó Esto y por eso debemos estar atentos y unidos contra todo acto de entrega del país. Méndez, líder de izquierda y ex candidato presidencial, dijo: “Presten atención a la protección de la soberanía nacional, la autodeterminación y nuestro canal”, quejándose de ello. el fin de semana sobre los aranceles “exorbitantes” y la gestión del Canal de Panamá, y amenazando con exigir “devoluciones” si no se respetan los principios “virtuosos” y legales del Canal de Panamá. y sus vecinos son Panamá y lo seguirán siendo”, así como “la soberanía e independencia de nuestro país son innegociables”.
El Canal de Panamá fue construido por.” Estados Unidos, inaugurado en 1914 y lo administró hasta su transferencia al estado de Panamá el 31 de diciembre de 1999.
La reversión de la vía interoceánica quedó establecida en los tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos (1929-1981) y Jimmy Carter Americanos (1977-1981), incluido un pacto de neutralidad de canales a largo plazo al que se sumaron más de 40 países.
El exadministrador de canales Jorge Luis Quijano (2012-2019) destacó en un mensaje a Efe que el El artículo quinto del Tratado de Neutralidad establece que «sólo la República de Panamá podrá administrar el canal», por lo que «no existe ninguna disposición que autorice a Estados Unidos a restaurar la línea de «recuperación». line.
Los expresidentes panameños Mireya Moscoso (1999-2004), Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) y Martín Torrijos (2004-2009), se reunieron este lunes con Mulino y le expresaron en un comunicado su apoyo. para el dirigente y reafirmó que la soberanía de Panamá y su canal eran «innegociables». cantidad».
Las palabras de Trump también fueron rechazadas internacionalmente porque presidentes como el colombiano Gustavo Petro, o la mexicana Claudia Sheinbaum, expresaron su solidaridad con Panamá, mientras que China aseguró dijo que este canal «es una gran creación del pueblo panameño». » y que «siempre respetarán» la soberanía de Panamá sobre ellos.
Agregar Comentario